educación

La Universidad de Zaragoza pide la cesión del colegio las Anejas por 75 años para crecer en Teruel

El Ayuntamiento, propietario de la finca, inicia el trámite administrativo para el traspaso y la alcaidesa considera que podría resolverse en "unos meses".

Antiguo colegio anejas en Teruel. foto Antonio Garcia/bykofoto. 17/01/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antiguo colegio anejas en Teruel. foto Antonio Garcia/bykofoto. 17/01/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

La Universidad de Zaragoza solicita al Ayuntamiento de Teruel la cesión gratuita del antiguo colegio de Las Anejas por 75 años para ampliar las dependencias universitarias. La alcaldesa, Emma Buj, manifestó ayer la disposición municipal al traspaso de la finca y señaló que el Consistorio ha iniciado ya el trámite administrativo para posibilitar esta operación.

En una carta que acaba de entrar en el Consistorio, el rector, José Antonio Mayoral, resalta que la antigua escuela ocupa una parcela «colindante» con el campus universitario y su anexión a la Universidad «se considera de gran interés» para cubrir las «carencias y debilidades» de la institución educativa en la ciudad.

El rector explica que la solicitud se lleva a cabo tras realizar durante los últimos meses «un análisis» de las necesidades universitarias en Teruel. El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, señaló recientemente que entre las dependencias que podrían ubicarse en el solar de Las Anejas figuran laboratorios, salas de reuniones y de seminarios. Adelantó que la inversión precisa rondará los siete millones de euros y podría llevarse a cabo en tres años con el apoyo financiero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Mayoral expone en su solicitud que la incorporación del antiguo colegio de Primaria al campus «redundará en el bien general del municipio y de sus habitantes». El rector señala que, una vez terminado el plazo de 75 años de cesión, la finca revertirá al Ayuntamiento, aunque se podría renovar el traspaso.

Emma Buj se ha mostrado de acuerdo en las condiciones y el plazo de cesión propuestos por el rector de la Universidad de Zaragoza. Señala que, aunque el trámite administrativo para el traspaso de una propiedad municipal es «farragoso», los precedentes de recientes traspasos facilitarán el proceso, que podría completarse «en unos meses».

La cesión se ha despejado tras el pronunciamiento de la DGA en el sentido de que no tiene previsto darle ningún uso educativo al antiguo colegio Las Anejas, que se ha trasladado a una nueva sede dentro del mismo barrio. La escuela, con notables carencias arquitectónicas y de servicios, permanece vacía desde el inicio del presente curso.

El colegio de Las Anejas ocupa una parcela 9.880 metros cuadrados, de los cuales 5.785 están ocupados por edificaciones. Emma Buj ha recordado que, desde que se procedió al traslado de la actividad escolar a la nueva sede, el Ayuntamiento entendió que el espacio que quedaba libre es «el ámbito natural» de expansión de la Universidad en Teruel.

Buj señala que la incorporación al campus universitario contribuirá a su «potenciación» con la posibilidad de dar cabida a nuevas titulaciones. La alcaldesa añade que para la ciudad «es fundamental» contar con la sede universitaria, que aporta dinamismo económico y demográfico, además de «capital humano» con el profesorado y el alumnado, que, en ocasiones, llega de fuera de la provincia.

José Antonio Mayoral señala en su escrito de solicitud de cesión que «la práctica totalidad de la oferta universitaria docente, deportiva y habitacional» se ubica en la Ciudad Escolar y es contigua a la parcela de Las Anejas.

El traslado de las clases de Las Anejas al nuevo edificio, levantado en el solar del antiguo instituto Segundo de Chomón, se completó al arrancar el presente curso tras una inversión de más de cinco millones de euros entre las aulas de Infantil y Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión