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La DGA implantará módulos de especialización para alumnos que terminen una FP Superior

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que se prevé cambiar la metodología de la FP y orientarla hacia los retos y los objetivos. 

El nuevo consejero de Educación y Cultura, Felipe Facia, en una comparecencia en la DGA.
El consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La digitalización se hará un hueco en las aulas de la Formación Profesional (FP) con la implantación del campus A. 0. a partir del próximo curso académico. Una de las novedades es la puesta en marcha de módulos de especialización para alumnos que terminen un ciclo superior; una opción que ya se analiza en el Gobierno central pero que la DGA ha considerado necesario ofertarla este mismo año. Por otro lado, está previsto que, manteniendo la organización en módulos que actualmente existe en la FP, se modifique la metodología utilizada y que todo se abarque desde un prisma digital. 

El Gobierno de Aragón ha realizado este viernes la primera jornada de formación del profesorado para implantar la digitalización en las aulas de FP. En ella se les ha explicado a unos 120 docentes las principales novedades que se prevé implantar el próximo curso académico. Por un lado, según ha especificado el consejero de Educación, Felipe Faci, se tratarían de tres módulos de especialización dirigidos a alumnos que finalizan un ciclo superior. Estarían relacionados con el internet de las cosas y la computación digital. 

"A finalizar un ciclo superior existe la posibilidad de llevar a cabo cursos de especialización. Nunca se habían puesto en marcha y, de hecho, el Ministerio de Educación esta trabajando en ello", ha asegurado. Aún así, a Aragón llegarán antes: "Aquí hemos visto la necesidad de anticipar, junto con las empresas y los clúster, esta oferta". Todavía no se ha definido en qué centros escolares se podrán cursar ni a cuántos alumnos llegarán. Lo único que ha especificado el consejero es que se implantarán en aquellos centros en los que exista una relación entre los grados de FP impartidos y el módulo de especialización.

Según ha señalado, existe una demanda importante por parte de las empresas de diferentes sectores y el departamento considera que "buscar alianzas con las empresas es la clave del éxito en la formación". Además, ha insistido en que la estrategia que se está siguiendo es: cualificación, especialización y empleabilidad.

La otra novedad de cara al próximo curso es la inclusión de lo digital, de manera transversal, en todos los ciclos formativos. Cada modulo que se imparta tendrá un componente digital. Como ejemplo, ha explicado que ya no se trabaja con dispositivos de almacenamientos sino con la nube. "Todo se abordará desde una óptica digital y se basará en el puesto de trabajo que se va a desempeñar una vez finalizada la titulación", ha recalcado. Asimismo se llevará a cabo un cambio metodológico en las materias, basándose en retos "que es lo que se va a encontrar el alumnado cuando vayan a una empresa" y objetivos

La formación llevada a cabo con más de un centenar de docentes este viernes es la primera de muchas. Al menos, ya hay otras jornadas programas para los meses de febrero y de mayo. Estas actividades, según ha especificado Faci, se van se van a desarrollar tanto en la jornada lectiva de los docentes como en la no lectiva.

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