Aragón

Desayuno Heraldo sobre el presente y el futuro de la movilidad urbana

Este martes, 14 de julio, a partir de las 10.00, tiene lugar un desayuno coloquio moderado por el director de HERALDO de Aragón, Mikel Iturbe, que trata un tema complejo e interesante: el reto de la movilidad urbana

Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

Este martes, 14 de julio, a partir de las 10.00 y en 'streaming', tendrá lugar un desayuno coloquio HERALDO sobre el presente y el futuro de la movilidad urbana. La charla, patrocinada por Acciona, contará con la presencia, entre otros ponentes, de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y de Ramón Piñeiro, director del área de Movilidad de Acciona. En encuentro estará moderado por el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe.

Al encuentro se podrá acceder mediante registro previo en la página https://desayunosonline.heraldo.es/

En el encuentro se tratará de resolver preguntas como:  ¿cuál es el futuro de la movilidad urbana? ¿Cómo hacer posible la sostenibilidad medioambiental con la priorización del vehículo privado a la que nos conmina la crisis sanitaria? El papel de las empresas de vehículos compartidos o la búsqueda de nuevas soluciones para la movilidad urbana.

Además, se tratará la situación específica de la movilidad en Zaragoza, que según el Worldwide Traffic Congestion Ranking ocupa el puesto 172 del mundo en mayor densidad de tráfico en términos porcentuales. Este modelo de movilidad genera una reducción de la calidad de vida como consecuencia del aumento del tiempo de desplazamiento, así como por los picos de contaminación por partículas en suspensión. 

La movilidad sostenible es uno de los objetivos contemplados en la Agenda Urbana Española, que es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para mejorar la calidad de vida y salubridad de los entornos urbanos.

La problemática de este modelo movilidad urbana se ve agravado por las recomendaciones sanitarias que, tras la crisis del coronavirus, regulan la ocupación de los medios de transporte públicos.

La alternativa pasa por promover servicios intermodales de transporte público y sistemas complementarios de movilidad (como los vehículos compartidos), así como hacer una gestión inteligente de la movilidad, aprovechando las herramientas que las nuevas tecnologías de la información ponen ya al alcance de las administraciones públicas y las empresas. 

Este martes, a partir de las 10.00, el desayuno coloquio de HERALDO tratará de aportar respuestas a la cuestión de cómo alcanzar el reto de la movilidad urbana sostenible.