Tercer Milenio

En colaboración con ITA

superar la crisis de la covid-19

El turismo puede recuperar la confianza «por la seguridad» y un modelo de «sostenibilidad»

Expertos del sector ofrecen sus recetas para impulsarlo en una mesa digital organizada por la Fundación Ibercaja

Foto de Albarracín
Foto de Albarracín, una localidad que destaca por la sotenibilidad.
Laura Uranga

Natalia Bayona. responsable de innovación y ecosistema de ‘start up’ de la Organización Mundial del Turismo (OMT), defendió ayer que la recuperación de los turistas en España y en todo el mundo necesita «la confianza» con el aumento de la seguridad, frente al riesgo del coronavirus, en sus campañas de promoción.

Asimismo, reconoció que es uno de los sectores más afectados con la pandemia en una mesa digital organizada por la Fundación Ibercaja. Bayona, una colombiana que reside en Madrid y suele viajar a 30 países de todo el mundo cada año, defendió que es un «problema global» y necesitan crear un modelo entre «la innovación y la sostenibilidad», que supere el ‘overbooking’ que llenaba ciudades como Amsterdam, Barcelona o San Sebastián. «No puede recogerse el 50% de la basura en una ciudad en agosto», apuntó la responsable de la OMT.

Bayona apuntó que el turismo había crecido en los últimos diez años, después de superar el atentado del 11-S y la crisis del 2009, y es la actividad que «crea más empleo de jóvenes y mujeres». Para volver a igualar estas cifras, desgranó varias propuestas de la OMTen busca de los viajeros tranquilos, una apertura de fronteras con responsabilidad, recuperar la liquidez para mantener sus trabajadores y el uso de las nuevas tecnologías.

En el encuentro, que moderó Enrique Lancis, director de Innovación y Turismo Inteligente, participó David Hernández, creador de la tienda de viajes Pangea, quien reconoció un «parón total» con la crisis y ahora ofrecen desde el seguro de viaje hasta una prueba de PCR. Han cerrado algún viaje a Venecia vacía, como un destino desconocido. Cree que se recuperará el turismo, pero cree que será a largo plazo.

El empresario Jorge Robles, del creador de rutas PastView, señaló que el problema es poder calcular cuánto tiempo va a transcurrir en esa incertidumbre de la nueva normalidad. Por eso defendió la diversificación en empresas turísticas como la suya, con la que trajeron viajeros norteamericanos a Europa.

Por su parte, el aragonés José Ángel López Pérez, creador de clif.com –una aplicación para hoteles– defendió las soluciones digitales y la profesionalidad del sector y dijo que hay que mejorar la calidad del turismo porque los usuarios podrán valorarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión