Los Reyes estrenarán una sala en San Juan de la Peña y darán un paseo por Jaca

Felipe VI y doña Letizia escucharán la reivindicaciones del sector turístico de Aragón en su visita del miércoles.

Imagen de una nutrida visita guiada realizada ayer en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Imagen de una nutrida visita guiada realizada ayer en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Rafael Gobantes

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia volverán el próximo miércoles al Pirineo oscense, en una visita incluida en la gira que están realizando por el país para apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el coronavirus. Concretamente, conocerán el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, al que acudirán por primera vez, y pasearán por las calles de Jaca, ciudad en la que ya han estado en otras ocasiones.

Su primera parada será en San Juan de la Peña, donde está prevista su llegada sobre las 11.00. Cuna del Reino de Aragón y origen de misterios y leyendas, el Monasterio Viejo, construido a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza. Los Reyes visitarán la iglesia prerrománica; las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII; el Panteón de Nobles; la iglesia superior, consagrada en 1094; la tumba de Pedro Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, coincidiendo con la celebración del tricentenario de su nacimiento; o la capilla gótica de San Victorián. Y como no podía ser de otra manera, el magnífico claustro románico. A esto hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievales, entre los que cabe señalar el Panteón Real, en el que descansan los restos de los primeros Reyes de Aragón de estilo neoclásico. Don Felipe y doña Letizia inaugurarán la nueva sala del Monasterio y del Conde Aranda.

Desde el Gobierno aragonés destacan que la visita de los Reyes de España al Monasterio de San Juan de la Peña "supone un reconocimiento a la cultura y el patrimonio de Aragón". Recuerda, además, que es uno de los monumentos "que mejor representa la trascendencia de la historia del Reino de Aragón, de la que fue cuna", y un enclave singular por su ubicación y construcción por el que pasan cada año unas 100.000 personas. Con su presencia, "don Felipe y doña Letizia refuerzan una de las zonas más significativas del turismo en Aragón y un lugar simbólico para todos los aragoneses".

Desde ahí se trasladarán a Jaca, donde pasearán por la zona de la Catedral y otras calles. Ahí se reunirán con una amplia representación del sector turístico aragonés. La idea es que la reunión, que se podría celebrar en el pabellón de hielo jaqués, sirva para potenciar el turismo interior y de Aragón en particular, así como para cambiar la imagen que han trasladado muchos medios de comunicación nacionales identificando los brotes de las comarcas orientales con toda la provincia de Huesca, incluyendo el Pirineo.

Acudirán también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el vicepresidente Arturo Aliaga, la directora general de Turismo, Elena Allué, y el consejero de Cultura, Felipe Faci, entre otras autoridades. También se espera que, como ha ocurrido en sus visitas a otras Comunidades, les acompañe un ministro o ministra, pero aún no se desvelado quién será. Sobre las 15.00 está previsto finalizar la visita.

"Es de agradecer"

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, valora el viaje de los Reyes porque "es un apoyo muy importante, una posibilidad de promoción de nuestro nombre y nuestra marca". Y que la visita a Aragón se centre en Jaca y San Juan de la Peña "para nosotros es muy relevante y es de agradecer que seamos ese referente dentro de nuestra Comunidad". Además recuerda que esta gira turística "está siendo muy seguida no sólo por los medios de comunicación, también por los ciudadanos y que se pueden fijar en Jaca es muy importante".

Ordesa y las estaciones de esquí, sus últimos viajes al Pirineo

Los Reyes de España, y sobre todo don Felipe VI, han visitado en numerosas ocasiones el Pirineo oscense, bien sea por viajes institucionales o por sorpresa para disfrutar de su afición al esquí o simplemente pasear por localidades como Jaca. De hecho, esta será la segunda visita a la capital jacetana como Reyes de España, y la tercera desde que contrajeron matrimonio.

La última vez que Felipe VI estuvo en el Pirineo fue en septiembre de 2018, cuando acudió a Torla para presidir el acto central del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En marzo de ese mismo año estuvo en Formigal, en una visita privada para practicar esquí con unos amigos. En febrero de 2017 los Reyes y sus hijas viajaron por sorpresa a Jaca, donde visitaron la Ciudadela y el Museo Diocesano, comieron en un restaurante local y disfrutaron de una jornada de esquí en Astún. Esa fue la primera vez que visitaron las pistas de esquí del Pirineo aragonés como Reyes. En 2010, aún como Príncipes de Asturias, participaron en la inauguración del Museo Diocesano de Jaca, tras las obras de ampliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión