empresas

Ferruz eleva a 25 millones la facturación el primer semestre, un 5% más, pese a la pandemia

La exportación constituye, según este grupo empresarial, la principal tabla de salvación ante esta nueva crisis económica

Un camión saliendo de las instalaciones de Ferruz en el Parque Tecnológico del Reciclado.
Un camión saliendo de las instalaciones de Ferruz en el Parque Tecnológico del Reciclado.
S. I.

Ferruz ha incrementado un 5% la facturación, hasta los 25 millones este primer semestre, a pesar de la pandemia gracias a la apertura a nuevos mercados. Al ser servicio esencial en fabricación de cilindros y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, su producción apenas paró quince días. «La caída drástica en ventas del mercado nacional de entre un 20% y un 25% se ha compensado con la apertura a nuevos mercados de fuera», afirmó José Luis Ferruz , presidente del grupo industrial aragonés.

El desconcierto fue mayúsculo durante los primeros días, pero afortunadamente, recordó el directivo, los pedidos no se han caído y «hemos abierto mercados que hace dos años no teníamos, principalmente Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos». Gracias, explicó, «al salto tecnológico que hemos dado, la exportación -aunque han virado de Sudamérica a América del Norte y Europa- ha seguido en cifras del 60% y se ha incrementado un 5% la facturación en seis meses, alcanzando ya los 25 millones». La previsión para lo que queda de año es elevar dicho incremento al 10% y alcanzar los 50 millones. «Hemos absorbido la caída del mercado en España, abriéndonos más al exterior y esa va a ser la dinámica. La exportación es nuestra tabla de salvación», señaló. Por ejemplo, mencionó, están suministrando semirremolques de aluminio a Francia, Marruecos y Portugal.

Mantener la plantilla

En cuanto al empleo, Ferruz aseguró que se ha mantenido en su totalidad. Solo aplicaron un ERTE para seis empleados de comercial, reduciéndoles la jornada al 50%. «Se hizo para 36 días, de mayo hasta que acabó el estado de alarma, y ya ha terminado. El objetivo es mantener todos los puestos, seguir contando con el equipo actual de 160 empleados y llegar a los 200 el próximo año. Querríamos haber tenido ya esa plantilla este 2020, pero la pandemia lo ha ralentizado», indicó Ferruz .

Los peores días del coronavirus, recordó, tampoco se vieron afectados por cortes en el suministro de componentes dado que las nuevas instalaciones, de 40.000 metros cuadrados en el PTR, a las que se trasladaron hace dos años, les permite tener ‘stock’ de materia prima para poder aguantar bastantes meses. De la compañía creada en 1954, una de las empresas que más trabajo está teniendo, aún en esta complicada situación, es la matriz del grupo, Olehidraúlica Ferruz ,fabricando todo tipo de cilindros hidráulicos para ejes agrícolas y del ramo industrial. Está trabajando también la división de semirremolques de aluminio, aunque el sector en su conjunto ha caído un 30% a nivel nacional; y menos en la que se ocupa de fabricar camiones recolectores de basura de carga lateral porque la demanda está parada al no haber inversión. Se han fabricado unos 40 vehículos, explicó el directivo, y los cinco grandes grupos operadores del país los tienen, pero en los ayuntamientos está paralizada la inversión, y de momento no hay compra. 

Sin embargo, advirtió, «de todas las grandes crisis del país se ha salido con inversión en obra pública e infraestructuras». Es fundamental, avisó, junto con que los fondos para la reconstrucción que reciba España de la UE se destinen a invertir en todo aquello que genere empleo. «Hay que reducir el déficit e incrementar la inversión productiva», incidió.

El reto, según José Luis Ferruz , es crecer y contratar a más personal cualificado, es decir, soldadores de aluminio, torneros, operadores de control numérico. «Antes de la pandemia, faltaban candidatos, ahora no sabemos que ocurrirá, cuando haya que contratar veremos», matizó, aludiendo a este mal generalizado de falta de este tipo de perfiles. Asimismo, pidió más apoyo para la mediana y pequeña empresa: «La solidez de la industria está ahí y tenemos mal futuro si no se apoya a las pymes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión