Ferruz presentará en Smopyc un revolucionario camión de basuras

Creada en 2015 esta pyme, que emplea a 20 personas y factura 5 millones, es la única que fabrica en España este tipo de vehículos.

Ferruz presentará en Smopyc un revolucionario camión de basuras
Ferruz presentará en Smopyc un revolucionario camión de basuras
Ferruz

Casi dos años de trabajo en investigación ha necesitado FM5 Industrial Developments, una de las empresas del grupo Ferruz, para desarrollar un camión recolector de basuras de carga lateral, muy tecnológico con brazos automáticos y cámaras de visión nocturna mediante infrarrojos, que identifica mediante láser contenedores de 760 a 3.200 litros, los carga y los vuelve a depositar en el lugar que estaban sin necesidad de que el conductor baje de la cabina del camión y sin que precise de dos operarios más que ayuden a la recogida de la basura, como sucede en los camiones convencionales de carga trasera.

“Lo tenemos patentado en España y está ya solicitada la patente europea en Munich. De momento tenemos ya 5 en fabricación y pedidos para otros 5. Somos el único fabricante español que los hace. Nuestros competidores son sobre todo italianos”, explica José Luis Martínez, director general de FM5, empresa de la que tiene un 30% compartido con Marina Núñez, la gerente, mientras que el 70% restante es propiedad de José Luis Ferruz, dueño de las otras dos empresas del grupo, Oleohidráulica Ferruz, fabricante de cilindros, y Fd7, que produce ejes, suspensiones y ruedas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y también el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) han colaborado con FM5 para desarrollar toda la tecnología, electrónica e ingeniería de este camión recolector de basuras, semiautomático, que se presentará la próxima semana en la Feria de Zaragoza en el certamen de Smopyc y que va a revolucionar el mercado, ya que según Martínez, supone grandes ahorros sobre todo en mano de obra al no requerir de tres trabajadores sino de uno solo y también de combustible ya que gracias a su sistema de hidraúlica proporcional consume entre un 5 y un 10% menos que los convencionales. Su mayor seguridad, así como el hecho de ser menos ruidoso que otros camiones de basura, lo hacen más competitivo, añade este directivo que cuenta con 30 años de experiencia en el sector.

Pero FM5 no solo produce este camión de recogida lateral de basura, diseñado íntegramente por ellos, sino que tiene otra línea de negocio, la dedicada a la fabricación de semirremolques y chasis de aluminio, de dos tipos, de costillas para las cargas más pesadas, utilizados sobre todo en canteras de extracción, y los de lamas, destinados al transporte de cereales o fertilizantes, por ejemplo. “Preveemos llegar a producir unas cien unidades este año”, señala José Luis Martínez. “Se comercializan en España y otros países como Argelia, Marruecos o Cuba. Pronto se extenderán por toda Europa y otros países del Norte de África y Oriente Medio. Queremos que la exportación sea el 50% y otro 50% el mercado doméstico”, añade. Un menor consumo de combustible porque el aluminio pesa menos que el hierro y escaso mantenimiento porque toda la soldadura va robotizada y son muy resistentes son algunas de las ventajas de este producto, según el responsable de FM5. Pese a ser una pyme con una inversión en maquinaria robotizada de 2 millones de euros, da trabajo ya a 20 personas que serán 30 antes de que acabe el año y si los pedidos van como espera, generará otra veintena de empleos en 2018.

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