Aragón
Suscríbete

huesca

Aragón descarta realizar confinamientos salvo un cambio "radical" de la situación

El Gobierno de Javier Lambán considera que la positiva evolución de la curva epidemiológica en las cuatro comarcas que retrocedieron a fase 2 demuestra que la decisión fue "acertada y proporcional".

La consejera Sira Repollés visita las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus
La consejera Sira Repollés visitó las comarcas de Huesca afectadas por el rebrote de coronavirus
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón descarta por ahora realizar confinamientos selectivos como el que ha ordenado este fin de semana la Generalitat con los 30 municipios y 200.000 habitantes de la comarca leridana del Segriá tras el aumento de casos de coronavirus con 9 focos activos. El Ejecutivo de Javier Lambán ha asegurado este domingo que la curva epidemiológica de los cuatro comarcas que se encuentran en fase 2 (Bajo Cinca, La Litera, Cinca Medio y Bajo Aragón-Caspe) está siendo positiva y, por tanto, "salvo que la situación cambiara de forma radical no nos planteamos ninguna otra medida restrictiva".

Las mismas fuentes han recalcado que los datos a la baja en los positivos en las comarcas aragonesas afectadas por los últimos brotes indican que la decisión tomada el pasado 22 de junio fue "la adecuada, en el momento acertado y proporcional a la situación epidemiológica con la que nos encontramos".

Y en este sentido, recuerdan que desde el Gobierno de Aragón, con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria, se optó por retroceder estos territorios a fase 2, "lo cual no es equiparable a un confinamiento". Y es que mientras en el Segriá se ha prohibido la entrada y salida de la comarca salvo por motivos laborales, sanitarios o de fuerza mayor, en el Bajo Cinca, La Litera, Cinca Medio y Bajo Aragón-Caspe solo se redujeron los aforos de algunas actividades y se recomendó limitar los desplazamientos a las zonas afectadas.

Según la DGA, los resultados de estas medidas "han sido los esperados y estamos evolucionando bien". La última notificación del departamento de Sanidad el pasado viernes fue de 31 nuevos casos, 14 de ellos asintomáticos. Nueve correspondían a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, mientras que la de Bajo Aragón-Caspe no registró ningún nuevo positivo. Así, estas cuatro zonas en fase 2 sumaban ya 369 positivos. En en hospital de Barbastro, el de referencia de las zonas altoaragonesas afectadas, había siete personas ingresadas, tres de ellas en la UCI.

Situación que contrasta con la de los centros sanitarios de la vecina provincia de Lérida, donde este domingo había 49 pacientes hospitalizados por coronavirus. De ellos, 33 están en el Arnau Vilanova, el hospital de referencia del Segriá y de varias localidades altoaragonesas limítrofes. Y de ellos, seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ante un posible aumento de casos, el viernes ya se instaló un hospital de campaña para atender a pacientes con síntomas sospechosos de la covid-19 mientras esperan los resultados de las pruebas.

La consejería catalana de Salud ha notificado este domingo 140 nuevos positivos de coronavirus en la región sanitaria de Lérida, aproximadamente la mitad de los 294 casos confirmados en toda Cataluña.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha insistido en que el confinamiento durará "unos 15 días" y ha advertido de que las personas que se salten las restricciones se enfrentarán a sanciones de entre 100 y 600 euros. Para ello, se han establecido 25 puntos de control en todo el perímetro de los Mossos d’Esquadra en los que colabora también la Guardia Civil. Muchos aragoneses pasaron el domingo por ellos en su regreso de la costa

Los trabajadores de las comarcas limítrofes que deban viajar al Segriá pueden descargar una declaración auto responsable de la web de Protección Civil y la app de Confinapp. A partir del martes deberán llevar ya certificado de empresa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión