coronavirus

Galicia aísla a 70.000 habitantes en una comarca de Lugo debido al rebrote de coronavirus

El incremento de casos detectado en A Mariña, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa.

Lugo, 5 jul (EFE).- El incremento de casos por el brote de COVID-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a...
Vista de la localidad de Viveiro, este domingo, tras el brote detectado en A Mariña (Lugo).
Vista de la localidad de Viveiro, este domingo, tras el brote detectado en A Mariña (Lugo).
EFE

El incremento de casos por el brote de covid-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.  Esto supone de facto aislar a los 70.000 vecinos de A Mariña. 

La medida entra en vigor a las 00.00 de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna. Estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

El representante autonómico ha ofrecido, tras su entrevista con los regidores, una rueda de prensa en la que ha cuantificado el número de infectados y ha indicado que los casos activos son 99 en este momento, porque ya ha habido altas.

Vázquez Almuiña ha indicado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35 años siendo 20 años "el número que más se repite", ha especificado Vázquez Almuiña, que ha asegurado que los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves.

"Mejorar el pronóstico y adelantarnos a un crecimiento exponencial" es el objetivo para esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, salvo motivos laborales u otros de fuerza mayor, es otra de las acciones contempladas; junto a reducir el aforo en bares y centros de ocio al 50 por ciento, y cumplir con los horarios de apertura y cierre de manera escrupulosa.

En caso de los no convivientes, pueden juntarse diez personas en las reuniones; y con carácter general los límites serán de 60 en los espacios cerrados y de 150 al aire libre.

Habrá una evaluación diaria y se aliviarán estas obligaciones -ya comunicadas por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a la Delegación del Gobierno en Galicia- si la situación epidemiológica así lo permite.

Con la vista puesta en las elecciones del próximo domingo, Vázquez Almuiña ha afirmado que los positivos solo podrán ir a depositar su papeleta a un colegio en caso de que hayan transcurrido diez días de aislamiento y sin síntomas en los últimos tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión