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estación de canfranc

Ábalos convocará una reunión cuatripartita con Francia para avanzar en la reapertura del Canfranc

Esa voluntad en materia ferroviaria se plasmará también en la mejora de la línea Huesca-Canfranc, que según ha explicado el ministro “contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejoras de las instalaciones de seguridad”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este sábado las obras de la Estación Internacional de Canfranc, donde ha anunciado que tiene intención de convocar una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania “para seguir dando pasos en esta reivindicación histórica” de la reapertura del ferrocarril Pau-Zaragoza. En esta visita ha estado acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, la presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y la Delegada del Gobierno Pilar Alegría.

Antes de visitar las obras de la nueva estación ferroviaria, la playa de vías, y la restauración de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha sido recibido con gritos de "¡Reapertura!" en el puente de acceso a la estación por parte de miembros de Crefco y Creloc, con los que ha mantenido un breve encuentro. Los responsables de la coordinadora le han pedido que se comprometiera a “dejarse la piel” para conseguir la reapertura de la línea internacional, y Ábalos ha contestado que “el hecho de venir aquí es expresión de esa voluntad e interés”. 

Con gritos de "¡Reapertura!" han recibido representantes de Crefco y de su asociación homóloga francesa, Creloc, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su visita a las obras de la estación de Canfranc. Los responsables de la coordinadora le han pedido que se comprometiera a "dejarse la piel" para conseguir la esperada reapertura de la línea internacional, y José Luis Ábalos ha respondido que "el hecho de que uno esté aquí es por algo y expresa esa voluntad y ese interés".

Esa voluntad en materia ferroviaria se plasmará también en la mejora de la línea Huesca-Canfranc, que según ha explicado el ministro “contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejoras de las instalaciones de seguridad”. En este sentido ha anunciado que todos los proyectos “se encuentran en fase de supervisión" y se prevé "aprobar el proyecto entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana”. Toda esta continuidad de los servicios “permitirá materializar en un futuro la reapertura de la línea internacional”, que el presidente de Aragón, Javier Lamban ha esperado que se produzca antes del 2030.

José Luis Ábalos ha asegurado que se trata de una estación que siempre ha sido un icono para los aragoneses y cuya recuperación “era una obligación moral con las generaciones precedentes”.

Es un ambicioso proyecto, como lo ha calificado el ministro, que incluye, además de la rehabilitación de la estación histórica, la de la nueva estación y playa de vías, y cuyas obras “evolucionan a buen ritmo”, de manera que, una vez finalizadas, se proceda a tramitar la correspondiente autorización de puesta en servicio.

"Para seguir dando pasos en esta reivindicación histórica tengo intención de convocar una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania, que no pudimos llevar a cabo en año electoral”, ha anunciado. Esta reunión, donde se analizarán entre otras cuestiones la financiación de las obras con fondos europeos, todavía no tiene fecha. Pero el 20 de septiembre se celebrará una reunión técnica sobre esta cuestión, tal y como ha anunciado la presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera.

Carreteras

Antes de visitar las obras de Canfranc, el ministro José Luis Ábalos ha visitado las obras de una nueva conexión entre la pedanía de Ascara (término municipal de Jaca) y la carretera N-240, completándose así la plena funcionalidad del enlace de Ascara de la Autovía A-21 Jaca-Pamplona. Y ha anunciado que este nuevo vial se pondrá en servicio el próximo 10 de julio. La actuación, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, ha movilizado una inversión total de 4,08 millones de euros, incluyendo las expropiaciones y asistencias técnicas. Sin embargo, no ha hecho referencia a los tramos que quedan pendientes o en obras de las autovías A-21 y A-23 en la provincia de Huesca.

Ábalos ha explicado que Huesca ha sido una provincia “prioritaria” para el Ministerio que dirige. “Y lo ha sido en términos de inversión ya ejecutada, y en el impulso de licitaciones que nos permitirán garantizar las inversiones del futuro”, ha añadido. El año pasado “aumentamos las cifras de licitación en Aragón en un 160%, y en Huesca, y gracias al impulso de numerosas actuaciones pendientes, pudimos multiplicar por 6 la cifra de licitación”. En total ha asegurado que han sido 130 millones de euros invertidos y 150 licitados “con el objeto de mejorar la calidad, la seguridad y también el patrimonio de los principales ejes vertebradores de esta región”.

También se ha puesto en servicio la glorieta de Aurín, incluida en las obras de la variante de Sabiñánigo, que se iniciaron en febrero. “En febrero comenzaremos las obras de la glorieta oeste con la previsión de finalizarla este mismo año”, ha subrayado. Por último, Ábalos ha indicado que Huesca es una de las provincias que mayor dotación de infraestructuras viarias ha recibido en el tiempo que lleva de ministro: “cerca de 40 kilómetros de nuevos tramos de autovía, y alrededor de 100 kilómetros rehabilitados y que han convertido a Huesca en la provincia con mayor inversión ejecutada en carreteras en 2019”.

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