Canfranc muestra una estación casi acabada y el edificio histórico restaurado

El ministro José Luis Ábalos visita hoy las obras de instalaciones financiadas por el Ministerio de Fomento

El consejero de Vertebración de Territorio, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, con un grupo de visitantes ante el edificio histórico, este mes,
Reciente visita del consejero de Vertebración de Territorio, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, a la estación,
Laura Zamborain

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visita este sábado por primera vez en sus dos años en el Gobierno las obras ferroviarias y de restauración de la estación de Canfranc, donde podría hacer un pronunciamiento sobre el futuro de la reapertura de la línea internacional Pau-Zaragoza. Estará acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.

Ábalos se va a encontrar con una nueva estación casi acabada de 1.000 metros cuadrados (se entregará en septiembre) tras recuperar un antiguo hangar. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, detalló que ADIF ha exigido "lo mejor y más puntero" en la estación, como en el mando control. «"Solo se han perdido 15 días del estado de alarma y se ha seguido trabajando con 70 empleados", señaló.

Sobre el edificio histórico de la estación que se convertirá en un hotel, el ministro va a encontrarse con una rehabilitación integral casi concluida de la fachada y los andenes, la restauración de la marquesina y la sustitución de la carpintería y todas las ventanas. El Ministerio de Transporte financia el 1,5% del proyecto con 2.015.000 euros y los trabajos se deben ejecutar en doce meses.

Soro explicó que se ha acabado esta tarea de la restauración del edificio histórico de 9.162 metros cuadrados en el tiempo previsto, con una "fidelidad histórica" y una "máxima calidad". Destacó que se trata de un Bien de Interés Cultual, protegido por la Comisión de Patrimonio de Huesca para vigilar la ejecución de las obras del edificio histórico. "Después del verano empezarán los trabajos del interior con el hotel (de cinco estrellas y con 104 habitaciones previstas)", anunció el consejero.

Informe de restauración

Un informe realizado sobre la actual restauración dirigida por el arquitecto José Miguel Sancho precisa que el edificio de "arquitectura ecléctica y clara influencia francesa" está integrado por cinco cuerpos: uno central, dos intermedios y dos torreones, rematados por cúpulas y bóvedas.

El arquitecto agrega que el proyecto original de Fernando Ramírez de Dampierre sufrió cambios en la estructura y sistema constructivo, como sustituir la mampostería de piedra de las fachadas por hormigón armado. "Cambio que supuso un hito vanguardista en su día", posiblemente justificado para que sus fachadas actuasen como grandes vigas estructurales que ofreciesen mayor rigidez frente a una cimentación sobre muros de mampostería y una plataforma de rellenos de unos 14 metros.

"El edificio ha sufrido mucho en estos 92 años por el agua la nieve y el hielo", señaló Sancho. De hecho, el informe reconoce que han recuperado un edificio "deteriorado" por "la climatología", como factor esencial, "la antigüedad" y "el abandono" que ha tenido que hacer frente.

Asimismo, precisa que la mayoría de los productos utilizados en la restauración, como morteros de reparación estructurales, solo se pueden utilizar entre 5 y 35 grados de temperatura y con unas condiciones de humedad adecuadas, por lo que solo se pudieron aplicar entre los meses de marzo y octubre. Se limitaron los meses de invierno a la colocación de carpinterías.

La actuación está siendo muy "respetuosa" con el edificio histórico, sostiene José Miguel Sancho, quien explica que la restauradora Covadonga Menéndez realizó un estudio cromático en profundidad fruto del cual se decidieron el color blanco nieve, la carpintería verde abeto y el gris con un tono liquen verdoso de la fachada. "Se buscó una armonía entre los colores del edificio y los del paisaje", añade.

Licitación de obras

Por otro lado, Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón licitó ayer las obras para el entorno de los edificios de Canfranc que está diseñado por el urbanista José Antonio Ros y su equipo, que se encargan de urbanizar una superficie total de unos 32.000 metros cuadrados, que es todo el espacio que no son los edificios.

Se ha licitado la dirección facultativa y la coordinación de seguridad durante la ejecución del entorno de la estación de Canfranc por 134.000 euros.

Antes de visitar la estación de Canfranc, el ministro José Luis Ábalos tiene previsto acudir a supervisar las obras de conexión entre la N240 y el enlace de Ascara de la A-21 en Jaca. La presidenta de ADIF, que estuvo en una visita privada en marzo de 2019, ya mostró su interés en colaborar con el museo ferroviario de Canfranc, otro de los puntos que podría visitar Ábalos.

Miembros de las asociaciones en defensa de la reapertura, Crefco y Creloc, de Aragón y Aquitnia, acudirán a la visita del ministro Ábalos y le llevarán el Libro Blanco ‘Zaragoza-Canfranc-Pau, un ferrocarril del futuro’.

"El tren empieza en Sagunto"

La visita del ministro de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, el valenciano José Luis Ábalos, a la estación de Canfranc tiene antecedentes porque quiso conocerla "hace tiempo", reconoce el alcalde Fernando Sánchez. Los problemas electorales y de la pandemia retrasaron este viaje aunque su Ministerio financia la restauración del edificio y se encarga de la nueva estación. El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, conoce que Ábalos quiso venir el 27 de marzo de 2019 con la presidenta de ADIF a un mes de las generales.

De cualquier modo, Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, apuntó que «"es el mejor momento para el corredor Mediterráneo-Cantábrico" ante la posición del puerto de Valencia que facilitará el interés con Aragón con el eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Canfranc. «"El Canfranc empieza en Sagunto y la visita del ministro es un buen síntoma. Hay que remar juntos por esta buena temperatura", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión