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El ministro Ábalos expresa su "voluntad" para conseguir la reapertura del Canfranc

Representantes de Crefco y de su homóloga francesa. Creloc, han aprovechado la visita del responsable de la cartera de Transportes a la estación internacional para pedirle que "se deje la piel" por esta histórica aspiración.

El ministro Ábalos, en Canfranc.

Con gritos de "¡Reapertura!" han recibido representantes de Crefco y de su asociación homóloga francesa, Creloc, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su visita a las obras de la estación de Canfranc. Los responsables de la coordinadora le han pedido que se comprometiera a "dejarse la piel" para conseguir la esperada reapertura de la línea internacional, y José Luis Ábalos ha respondido que "el hecho de que uno esté aquí es por algo y expresa esa voluntad y ese interés". Además, espera que todo lo que se está invirtiendo en la reforma de la estación no se quede solo para un espacio museístico, "sino para que esté operativa". 

El ministro, que ha llegado acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, entre otros, ha recibido de manos de los representantes de Crefco un ejemplar del documento que elaboraron en su día, a modo de libro blanco, con sus reivindicaciones para que la línea Zaragoza-Canfranc-Pau se convierta en "un ferrocarril del futuro". 

Los miembros de la coordinadora también han preguntado a Ábalos por las "relaciones" entre el Gobierno español y el francés y el ministro ha explicado que había prevista una cumbre entre los dos países que tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria de la covid-19 pero que se volverá a convocar. Y se ha comprometido a incluir el asunto pendiente de la reapertura en el orden del día de esa reunión. 

Asimismo, desde Crefco han aprovechado para pedir información también por el retraso que acumulan los tres proyectos de renovación de la vía entre Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. A este respecto, la presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha explicado que se han tenido que readaptar y supervisar que de momento solo está acabado de redactar uno de ellos.

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