Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

aragón

La DGA retoma el cobro del ICA tras el parón del estado de alarma

El BOA recoge el inicio del periodo voluntario de pago de liquidaciones de 2017, 2018 y 2019 de un total de 128 municipios.

Varias personas firman contra el ICA en Torrero
Varias personas firman contra el ICA en Torrero
Aránzazu Navarro

La DGA ha retomado oficialmente el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) tras el parón del estado de alarma, en el que se paralizó la recaudación de los tributos autonómicos. El Boletín Oficial de Aragón recogía ayer cuatro anuncios del Instituto Aragonés del Agua por los que se daba publicidad al periodo voluntario de pago de las liquidaciones, correspondientes a 2017, 2018 y 2019.

Dichos anuncios engloban a un total de 128 municipios de las tres provincias. Localidades como Torres de Berrellén tendrán que abonar la factura de todo 2018, mientras que a otros, como Alcalá de la Selva, en Teruel, o Ainzón, en Zaragoza, se les reclamarán ya las cuantías correspondientes al cuarto trimestre del pasado año.

En el listado también aparecen municipios como Mallén, que tendrá que abonar el pago del primer semestre de 2019, o Villafranca de Ebro (tercer trimestre del último ejercicio). No figura, sin embargo, Zaragoza capital, que, si repite la fórmula de los dos últimos años, comenzará a pagar las facturas de 2019 a la vuelta del verano.

En todos estos casos, el periodo voluntario comenzará el próximo lunes y terminará el 7 de septiembre. Como ha ocurrido en anteriores recibos, los domiciliados se cargarán en las cuentas bancarias el último día del plazo abierto por el Gobierno aragonés. El resto tendrán que acercarse hasta una de las oficinas de las entidades colaboradoras en la recaudación del ICA.

Una vez finalizado el periodo voluntario, recuerda el BOA, las deudas pendientes serán exigidas por el procedimiento de apremio con recargo y los correspondientes intereses de demora.

Colectivos como la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) lamentaron que la DGA retome el cobro en vez de derogar el ICA como recoge el acuerdo de gobernabilidad firmado en agosto y anunciaron que mantendrán abiertos los procedimientos judiciales en curso.

Por el momento, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, no hay novedades acerca de la reforma del ICA, que se dividirá en una tasa y un impuesto y reducirá el tramo fijo, ya que en estos cuatro últimos meses el Ejecutivo autonómico ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión