transporte

Aragón estrena este sábado un nuevo transporte sanitario adaptado al territorio

Repollés se ha acercado este viernes hasta el hospital Royo Villanova de Zaragoza para conocer las características de algunos de los nuevos vehículos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, revisa los nuevos vehículos.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, revisa los nuevos vehículos.
DGA

Aragón estrena este sábado la nueva contrata del transporte sanitario no urgente, que incorpora 214 ambulancias, 128 de nueva generación, con las que se ofrece un servicio adaptado a cada paciente así como a las especiales características de la geografía de la Comunidad autónoma.

El nuevo contrato, con una duración inicial de cuatro años, prorrogables por otros dos, y un valor estimado global de 41,2 millones de euros durante el periodo inicial, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Transalud, que el Gobierno de Aragón espera sea que el inicio de "una gran amistad", como ha resaltado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Repollés se ha acercado este viernes hasta el hospital Royo Villanova de Zaragoza para conocer las características de algunos de los nuevos vehículos que se incorporan al servicio y que permitirán el traslado de pacientes para asistir a consultas o pruebas programadas, recibir tratamiento oncológico, radioterapia o diálisis, ya sean de residencias o para quienes no tienen otra posibilidad de desplazamiento, tanto de forma individual como colectiva.

Es, como ha apuntado la consejera, un servicio "básico y fundamental para la cohesión del territorio".

La contrata cuenta con una plantilla global de 261 personas (35 más que en el contrato anterior), para dar servicio, y 22 ambulancias más.

Los vehículos se distribuirán por toda la comunidad, con nueve bases en las principales ciudades, y otras tantas sub-bases en núcleos más dispersos, de acuerdo la división de la Comunidad en tres sectores: Huesca y Barbastro; los tres sectores sanitarios de Zaragoza capital y Calatayud; y Teruel y Alcañiz.

En el lote correspondiente a la provincia de Huesca se adscriben 27 ambulancias no asistenciales, 5 más que en el anterior contrato; en el de la provincia de Zaragoza 65, 10 más, y en el correspondiente a la provincia de Teruel habrá un total de 26, 7 más que en la actualidad.

El transporte sanitario urgente consiste en el desplazamiento de usuarios que no se encuentran en situación de emergencia, sino que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio.

Por eso, aunque se trata de un transporte sanitario, no presta asistencia sanitaria en el viaje y, además, se conoce con antelación la fecha y hora del desplazamiento.

Durante el año 2019 se realizaron un total de 235.259 de estos servicios (55.510 en la provincia de Huesca, 144.507 en Zaragoza y 35.242 en la de Teruel), lo que supuso 8 millones de kilómetros, ha explicado el gerente de la UTE Transalud Aragón, Rafael Gómez, quien ha destacado que el nuevo es un contrato "exigente" por las especiales condiciones de concurrencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión