Sallent de Gállego vuelve a solicitar la implantación de la ESO

El Ayuntamiento sallentino también reclama al Gobierno de Aragón la mejora de la A-136.

Sallent de Gállego es una de las localidades que participa en el programa.
Sallent de Gállego es una de las localidades que participa en el programa.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha solicitado en varias ocasiones a la Consejería de Educación la implantación del ciclo de 1º y 2º de la ESO en el colegio de la localidad. A los motivos que hasta ahora justificaban esta solicitud, se suma la aparición del coronavirus. Tal y como explica el alcalde, Jesús Gericó, el centro escolar de Sallent cuenta con espacio suficiente “y así no se saturarían otros espacios”. Recuerda que la principal medida para evitar el contagio es la distancia social, y la disminución de ratios, “objetivos que se conseguirían con la implantación”. Además, de esta manera se evitaría que los niños “viajaran en la línea regular”.

El primer edil espera que el Gobierno de Aragón “no de la espalda al medio rural”, y apoye con medidas como ésta a núcleos desfavorecidos por la climatología u otras cuestiones, “ahora que se pide luchar contra la despoblación”. Precisamente el cumplimiento de la directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación en Aragón es otro de los motivos, además del covid-19, que se justifican la solicitar la implantación de la ESO en Sallent de Gállego. A lo que hay que sumar la meteorología adversa de la zona en los meses de invierno, unido a una orografía complicada y tráfico intenso en algunas fechas, que hace que la carretera sea más peligrosa que otras vías de la comunidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego también ha solicitado al Gobierno de Aragón una mejora de la A-136. El primer edil ha explicado que la situación de esta carretera “es vergonzosa”, y ha recordado que en enero, después de que se produjera un desprendimiento importante que mantuvo la carretera cortada varias horas, se solicitó un arreglo. Todo sigue igual desde entonces “y ni siquiera se ha repuesto la malla para evitar nuevos desprendimientos”, añade. 

Tras volver a enviar más escritos en los últimos meses solicitando la mejora de la vía, el Subdirector Provincial de Carreteras le dijo en conversación telefónica al alcalde que no hay recursos económicos para llevar a cabo los arreglos que precisa esta carretera. Por ello, desde el consistorio sallentino han vuelto a solicitar formalmente que el Gobierno de Aragón lleve a cabo las modificaciones presupuestarias precisas y se redacten los proyectos para llevar a cabo las obras de reparación necesarias en la A-136.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión