Covid-19

Aragón amplía los aforos al 75% a partir del domingo y deja al ocio nocturno en el 50%

El presidente autonómico y la consejera de Sanidad llaman a la responsabilidad para evitar rebrotes.

Lambán y Repollés, este viernes en la sala de columnas del Pignatelli

El Gobierno de Aragón ampliará los aforos al 75% como norma general con el salto a la nueva normalidad. La nueva Orden entrará en vigor a las 0.00 del domingo y tendrá un carácter “dinámico” a fin de adecuar las medidas a la situación epidemiológica que se viva en la Comunidad. Este 75%, ha detallado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, busca “evitar hacinamientos y aglomeraciones”, y siempre que no se garantice la distancia social será obligatorio el uso de mascarilla. 

Habrá, no obstante, excepciones, ya que el ocio nocturno podrá abrir, pero al 50% y con la zona de baile ocupada por mesas. La nueva normalidad permitirá recuperar eventos deportivos y que las piscinas y los cines, aún sin grandes estrenos, abran a tres cuartas partes de su capacidad. También se autorizarán los juegos infantiles al aire libre siempre que se garantice la higiene y la distancia social, campos de trabajo con límites de 20 participantes y colonias desde los 12 años con grupos de hasta 50 personas que tendrán que reducirse de cara a la realización de actividades. 

Para ver público en La Romareda habrá que seguir esperando, ya que este aspecto “se decidirá por parte de instancias de ámbito nacional”. Mientras, el resto de actividades deportivas que superen los mil espectadores tendrán que solicitar un permiso especial a Salud Pública.

Las fiestas patronales, por su parte, quedan suspendidas al menos hasta el 30 de septiembre. No se regulará, en cambio, la vuelta al cole ni la situación de las residencias, ya que, por su entidad, aparecerán en un documento aparte que se aprobará próximamente. A este respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que la distancia se reduzca a un metro, un criterio que, según ha dicho, comparten “la práctica totalidad de las comunidades autónomas” y las federaciones de padres de la enseñanza pública y concertada. “Tienen que ser normas cumplibles y aplicables”, ha recalcado.

Tanto él como la consejera de Sanidad han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para “derrotar definitivamente al virus”. “Empezamos una etapa importantísima no exenta de dificultades. Todas las cautelas y cuidados ya adoptados los tenemos que mantener ahora más si cabe, ya que la libertad de movimientos va a ser mayor”, ha expuesto el presidente aragonés antes de apelar "al corazón y la cabeza" de los ciudadanos. “Tienen que estar más a la altura si cabe. La mala interpretación de sus derechos puede causar prejuicios a sus semejantes”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión