Covid-19

Aragón flexibilizará el aforo de las piscinas a partir del próximo lunes

La DGA estudia ampliar el 50% actual al 75% como ya ha hecho Galicia, primera región en saltar a la nueva normalidad.

Stadium Casablanca tiene abiertas cuadro de sus seis piscinas exteriores. La próxima semana estarán operativas todas.
Imagen de archivo de una de las piscinas de la capital.
Stadium Casablanca

Aragón flexibilizará el aforo de las piscinas municipales a partir del próximo lunes, una vez decaiga el estado de alarma. La intención sería pasar del 50% actual al 75% como ya ocurre en Galicia, primera comunidad en saltar a la nueva normalidad. Esta ampliación vendrá recogida en el decreto que ultima el Gobierno autonómico, que estará listo a finales de esta semana. El Ejecutivo también trabaja, según ha adelantado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, al término de la reunión de coordinación con las entidades locales celebrada este martes en la sede del 112, para exportar la aplicación móvil presentada por el Ayuntamiento de Zaragoza para regular aforos, una iniciativa que se ejecutará “a través de la misma empresa o con medios propios” y que permitirá “controlar y evitar viajes innecesarios”. 

Pérez se ha comprometido a trasladar las nuevas reglas “cuanto antes” a los municipios de cara a las primeras aperturas a partir del día 1. Ha destacado, asimismo, el balance “positivo” de las visitas realizadas por Salud Pública a las instalaciones antes de su apertura para analizar si cumplen con los requisitos de seguridad y distanciamiento social. “Les están viniendo muy bien de cara a la toma de decisiones”, ha afirmado antes de ensalzar la responsabilidad de instituciones y ciudadanos. 

Respecto a las fiestas patronales, ha reiterado la importancia de que se programen actos culturales durante el verano y ha asegurado que en las últimas semanas se está generando ya “un movimiento de contrataciones” vinculado a las artes escénicas y a las actividades para niños. También ha señalado que los aforos vinculados a los lugares de culto, que marcarán la posibilidad de que puedan celebrarse o no las misas de las fiestas patronales, que a menudo congregan a un importante número de personas, quedarán recogidos en el decreto. 

Pérez ha abogado por “no adelantar acontecimientos” en lo referente a la celebración de aquellas fiestas que tienen lugar a finales de año, aunque “sí parece lógico evitar cualquier acto multitudinario que impida el distanciamiento social” mientras no haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión