Aragón

El Ejecutivo impulsa la labor de la Federación Aragonesa de Familiares de Personas con Alzheimer

Se financiará con 50.000 euros el trabajo que viene realizando la Federación tanto con los enfermos como con sus familiares en los centros y en sus hogares.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) - dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales - y...
La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
Heraldo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) - dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales - y la Federación Aragonesa de Personas con Alzheimer y otras demencias (FARAL), en materia de apoyo a los afectados por esta enfermedad.

Mediante el acuerdo, se financiará, con 50.000 euros, el trabajo que viene realizando Faral-Alzheimer Aragón tanto con los enfermos como con sus familiares en los centros y en sus hogares.

El IASS tiene entre sus competencias la de recuperar las facultades psíquicas y físicas de aquellas personas que las han perdido, promoviendo su movilidad, su autonomía y la mejora en su calidad de vida. Debido al envejecimiento de la población y a la cada vez mayor esperanza de vida, las demencias en general y el Alzheimer en particular se han convertido en un problema creciente, constituyendo la primera causa de discapacidad en adultos mayores.

Organizaciones como FARAL constituyen un punto de encuentro de todas las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y sirven de apoyo tanto a enfermos como a sus familiares.

El enfoque es el de intervenir de manera integral en las actividades de la vida diaria de estas personas, en su dimensión corporal, cognitiva, de ocio y tiempo libre y fomentar su desarrollo en el entorno social y familiar y la toma de decisiones de acuerdo a las preferencias propias.

FARAL tiene un programa de atención integral a las personas mayores a través de servicios que facilitan la permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores. Servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día, una cobertura de las necesidades básicas, médicas, terapéuticas, sociales y de relación a la persona con demencia, a la vez que ofrecen un respiro al cuidador.

Mediante este convenio de colaboración y la subvención de 50.000 euros se permitirá a FARAL-Alzheimer Aragón desarrollar su proyecto 'Atención en centros mejorando la asistencia y cobertura social que se da a las personas que sufren esta enfermedad y ofreciendo recursos pertinentes para facilitar la situación a sus familiares y cuidadores.