Realizadas más de 8.000 intervenciones por los Servicios Sociales de Calatayud

Tres de cada cuatro intervenciones se han hecho en domicilios y se ha priorizado la realización de las compras habituales para favorecer el confinamiento.

Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud
HA

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud han realizado más de 8.000 intervenciones desde que se decretó el estado de alarma, además de adaptar su actividad a la demanda que se ha planteado a raíz de la pandemia de coronavirus. En este sentido, según el Consistorio, tres de cada cuatro intervenciones se han hecho en domicilios, con atenciones a personas mayores vulnerables que precisan de apoyo para la realización de tareas domésticas o personales, como aseo personal, movilidad, limpieza o apoyo al cuidador.

Al mismo tiempo, en estos meses se ha priorizado que las asistentes sociales realicen las compras para facilitar el confinamiento de este grupo de edad. Asimismo, y con el objetivo de evitar el deterioro cognitivo que pudiera acarrear la falta de contacto social, la cartera de servicios se ha ampliado con la realización de ejercicios encaminados a trabajar la memoria y otro tipo de destrezas teniendo una "extraordinaria acogida". “Este es uno de los servicios que ha venido para quedarse”, reconoce Belén Jiménez, concejal de Acción Social.

Por otra parte, la demanda de ayudas económicas destinadas a la alimentación ha crecido de forma exponencial. Desde el Ayuntamiento explican que "la crisis sanitaria ha convertido en vulnerables a muchas familias que han perdido su trabajo o que a pesar de estar en ERTE no han percibido todavía esta prestación". Así, el alcalde, José Manuel Aranda, se ha comprometido a "aumentar la partida presupuestaria en función de la demanda, la cual se espera se vea disminuida cuando las familias comiencen a disfrutar del Ingreso Mínimo Vital, que podrá solicitarse a partir de hoy en la Seguridad Social". "Las personas son lo primero", insistió el regidor.

Hasta ahora, el 25% de las intervenciones han ido dirigidas a familias, la mayor parte de ellas por vulnerabilidad económica, si bien también cabe destacar la atención a familias con menores en situación de riesgo, adolescentes en conflicto social y mujeres víctimas de violencia de género. En abril, según datos del propio Ayuntamiento, el Centro de Servicios Sociales de Calatayud había tramitado 104 solicitudes de ayudas de urgencia para alimentación desde el decreto del estado de alarma. De esas, 65 no tenían con historial social abierto en el centro. En 2019 se recibieron, en el mismo periodo, 38 peticiones.

A su vez, y a pesar de las restricciones de movilidad, 43 transeúntes han llegado a la ciudad bilbilitana, siendo atendidos en el albergue que el Ayuntamiento cuenta a tal efecto. Al objeto de dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, se ha reducido su capacidad a 4 plazas para garantizar la distancia de seguridad.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión