La Diputación de Huesca retoma las obras de recuperación de la Cartuja de Las Fuentes

La nueva actuación se centrará en la consolidación y recuperación del atrio del edifico y tendrá un coste de alrededor de 86.400 euros.

La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena) ha recibido ya más de 1,5 millones de euros de inversión
La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena) ha recibido ya más de 1,5 millones de euros de inversión
DPH

La Diputación Provincial de Huesca se mantiene firme en su compromiso de restaurar paso a paso La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), donde ya ha invertido más de 1,5 millones de euros, incluido el coste de su compra. La siguiente actuación, que acaba de salir a licitación, estará centrada en la consolidación y recuperación del atrio del edificio principal y tendrá un coste de alrededor de 86.400 euros.

El atrio está situado justo antes del acceso al templo y es un espacio porticado, donde, como curiosidad, es posible contemplar una imagen en yeso de la Virgen de Las Fuentes que fue realizada por el maestro Carlos Salas.

La actuación licitada forma parte de la cuarta fase de las obras de rehabilitación del monumento, que suponen una inversión total de 620.000 euros. Dentro de ella, se contempla además una actuación en el claustrillo, el saneamiento de los patios interiores y la consolidación de pinturas en riesgo, además de la renovación de la cubierta de la antigua portería, cuyos trabajos finalizaron hace unos meses, con el objetivo final de convertir este espacio en un centro de recepción de visitantes. 

Para ello, serán necesarias nuevas actuaciones, ya que se trata de un edificio amplio, situado junto al portón de entrada y dividido en dos plantas. Allí, de cumplirse lo previsto, los guías del espacio recibirán a los visitantes antes de adentrarse en las estancias más conocidas de La Cartuja, declarada Bien de Interés Cultural y decorada con los frescos de fray Manuel Bayeu.

"Después de haber salvado el conjunto de la ruina y de conseguir lo más urgente, que era paralizar el deterioro y acabar con las cubiertas para proteger las pinturas, ahora es necesario ofrecer a quienes llegan una zona de recepción y servicios», explica Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH.

De forma paralela a estos trabajos, la Diputación Provincial de Huesca trabaja en un protocolo para la reapertura al público de las instalaciones en el horario habitual, aunque todavía sin fecha concreta. La Cartuja de Las Fuentes suscita cada año más interés entre los vecinos de Los Monegros y turistas que llegan desde diferentes puntos de la geografía española. Solo el año pasado recibió 3.968 visitantes.

Las obras que se están llevando a cabo en La Cartuja de Las Fuentes están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión