aragón

Cáritas incrementa un 66% el número de ayudas económicas durante el estado de alarma

La entidad ha otorgado 3.258 ayudas económicas por un valor total de 524.573,09 euros.

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha otorgado, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 31 de mayo, 3.258 ayudas económicas por un valor total de 524.573,09 euros, lo que supone que, en dos meses...
Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Guillermo Mestre

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha otorgado, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 31 de mayo, 3.258 ayudas económicas por un valor total de 524.573,09 euros, lo que supone que, en dos meses y medio, el número de ayudas se ha incrementado un 66% y casi se han duplicado los importes, con una subida de un 96%, respecto al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

En una nota de prensa, la entidad ha detallado que los importes destinados a ayudas económicas de Cáritas en los meses de abril y mayo de 2020 han alcanzan los máximos históricos de la última década, siendo algo superiores a los que hubo en los "peores años" de la crisis económica.

En cuanto al destino de las ayudas, el grueso han sido para cubrir gastos de vivienda y alimentación. La entidad ha comentado que desde el inicio de la pandemia, ha atendido a un promedio de 900 familias a la semana.

Junto a las ayudas económicas para vivienda y alimentación, la entidad también ha aportado escucha, apoyo emocional y atención psicológica y ha ofrecido información del funcionamiento y ayudas de los servicios públicos, así como de las ayudas extraordinarias de la Administración por la covid-19.

El perfil

Respecto al perfil de personas que han sido atendidas, Cáritas ha detectado que el confinamiento y el cese de la actividad económica han provocado un aumento la demanda de ayuda de personas que tenían empleos informales, de aquellos que tenían trabajos precarios e inestables y también de personas con trabajos estables antes de la pandemia.

Al mismo tiempo, se ha continuado atendiendo a familias "con ayudas económicas públicas insuficientes" y familias sin ingresos con la única ayuda de familiares y amigos. Muchos de los problemas y dificultades en las familias que Cáritas acompaña los tenían antes de la crisis del coronavirus, ha advertido la entidad.

La entidad ha sostenido que lo que la pandemia ha hecho ha sido "acelerar y agravar" en las familias los procesos estructurales previos "de precariedad, pobreza y riesgo de exclusión social" que fueron señalados y estudiados en el reciente VIII Informe Foessa en Aragón.

Cinco problemas

Asimismo, ha indicado que los cinco problemas que más se han intensificado en las familias atendidas por Cáritas desde el estado de alarma son la dificultad para encontrar o recuperar empleo; el aumento de las situaciones de exclusión residencial; la falta de agilidad en la tramitación de prestaciones económicas públicas; el incremento de la pobreza económica y la privación material, y el aumento del sobreendeudamiento económico.

Cáritas ha apuntado que un aspecto que ha supuesto un "verdadero problema" en esta etapa ha sido la brecha digital en los trámites y gestiones, así como en el proceso de escolarización ya que una parte de la sociedad "ha quedado aislada al no disponer de conocimientos y medios para conectarse perdiendo el reconocimiento y acceso a derechos como ciudadanos".

Cáritas Zaragoza ha aportado esta información con motivo de la celebración este domingo, 14 de junio, del Corpus Christi, fecha que la entidad aprovecha para lanzar su campaña de caridad y presenta su memoria de 2019.

La entidad ha acompañado en 2019 a 4.227 familias, lo que supone un 15% más que el año anterior, además de que uno de cada cuatro hogares se encontraban en régimen de realquiler, muchas de ellas "en habitaciones y pisos con condiciones inadecuadas e inseguras".

Cáritas ha remarcado que por tercer año consecutivo se ha incrementado esta cifra con lo que implica "de aumento de precariedad y vulnerabilidad social de las familias atendidas".

La entidad ha detallado que esas 4.227 familias han estado integradas por 9.334 personas. De ellas, 6.416 personas han sido del ámbito urbano, 1.274 del rural y 1.290 personas del servicio de acogida general en la sede de la entidad. Además de asesoramiento y acompañamiento, se han canalizado 10.618 ayudas económicas a familias por valor de 1.336.479,93 euros.

Casi el 57% nacidos en el extranjero

Por otra parte, al menos un 56,9% de las personas atendidas ha nacido en un país extranjero y un 36,6 en España. De las primeras, un 34,2% estaban en situación de irregularidad administrativa y un 18,4% solicitó la Protección Internacional para obtener la condición de refugiado.

"Todo ello refleja la fragilidad de las condiciones de vida de las personas migrantes que se han visto abocadas a abandonar sus países por diferentes causas, como pobreza, conflictos, hambre, cambio climático", ha esgrimido la entidad.

Cáritas Zaragoza ha precisado que más de 9.000 personas han recibido un acompañamiento personal y cercano basado en la escucha, en la orientación y en estar junto al otro, que "no se puede traducir en datos", pero que es el primer paso para conocer las necesidades de cada persona que se acerca a Cáritas "y ofrecer el apoyo más adecuado a su situación".

Igualmente, la entidad ha dicho que su trabajo ha sido posible gracias a la labor que realizan los agentes -voluntarios y trabajadores- en los 91 puntos de acogida en parroquias, 50 en la ciudad y 41 la zona rural.

La entidad también cuenta con ocho centros y servicios especializados, así como con la labor de la Fundación por la Inclusión Social y su empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza, con las tiendas Latido Verde y La Artesa.

Cáritas cuenta con 1.023 voluntarios y 6.428 socios, así como de las 124 empresas y entidades socias y las 240 empresas y entidades colaboradoras que permiten desarrollar cada día los programas y proyectos en la diócesis de Zaragoza. En 2019, casi un 83% de su presupuesto ha sido aportado por socios y donantes y un 17% por financiación pública.

Campaña de la caridad

La campaña de la caridad de este año lleva por lema 'El poder de cada persona. #CadaGestoCuenta', con la que la entidad invita a aportar capacidades y talentos en favor de los más vulnerables. Además, ha apostando por reforzar políticas públicas, tanto en el ámbito estatal, autonómico, como local para "garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas".

Ante la situación actual, Cáritas ha emplazo a las Administraciones públicas a fortalecer y dotar con presupuestos suficientes el sistema de servicios sociales para dar respuesta a una creciente demanda social y "corregir las deficiencias" en el acceso a los servicios y prestaciones económicas públicas.

La entidad ha señalado que las "deficiencias" detectadas en la tramitación de las ayudas de urgente necesidad durante la pandemia ha intensificado el sobreendeudamiento económico de numerosas familias "lo que agrava en un medio plazo las situaciones y el riesgo de exclusión residencial".

Por otra parte, Cáritas se ha congratulado de la reciente aprobación del ingreso mínimo vital y ha pedido al Gobierno de Aragón que mantenga el presupuesto del Ingreso Aragonés de Inserción "como prestación económica complementaria", ampliando la cobertura.

En el ámbito de la vivienda, Cáritas Zaragoza ha estimado "urgente y prioritario poner en marcha políticas públicas de vivienda", mientras que ha pedido impulsar la creación de empleo, apoyar a las empresas de inserción y en el empleo protegido, al mismo tiempo que el impulso de la formación para facilitar el acceso al mercado laboral a la población más desprotegida.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión