El Banco de Alimentos y Radio Huesca lanzan la recogida solidaria 'Te necesitamos como el comer'

Ante el incremento de necesidades a causa de la pandemia de la covid-19, el Banco de Alimentos y Radio Huesca ponen en marcha una recogida especial de productos que culminará el 20 de junio.

Voluntarios del Banco de Alimentos preparando los lotes de comida.
Voluntarios del Banco de Alimentos preparando los lotes de comida.
Rafael Gobantes

El próximo sábado 20 de junio los altoaragoneses tendrán la ocasión de mostrar su cara más solidaria en la gran recogida de comida que organizan el Banco de Alimentos y Radio Huesca para hacer frente a las grandes necesidades sociales que ha originado la pandemia de la covid-19.

Así, el sábado los ciudadanos de toda la provincia de Huesca podrán de acercarse a cualquiera de los establecimientos de Supermercados Altoaragón y entregar allí a los voluntarios del Banco de Alimentos kilos de comida y otros productos de primera necesidad. La operación arranca este mismo lunes, 8 de junio. Grandes firmas comerciales, otras cadenas de supermercados y empresas privadas empiezan a entregar donaciones al Banco de Alimentos.

La acción, se enmarca en el proyecto 'SER Solidarios' y está abanderada por Radio Huesca, y se han sumado como patrocinadores de la campaña, la empresa oscense Levitec y Laboral Kutxa y colaboran además Carnicería Miguel Escuer y el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca

Contenedores en los supermercados Altoaragón

En las tiendas de supermercados Altoaragón, se dispondrán unos contenedores habilitados para las donaciones del día 20, pero los particulares y empresas que deseen comenzar a colaborar ya podrán hacerlo hasta esa fecha acudiendo a la nave del Banco de Alimentos situada en la calle de Fornillos, 57 de Huesca.

Desde el inicio de año, el Banco de Alimentos ha repartido en Huesca y provincia en torno a 200.000 kilos de productos. Cada día, se reparten cientos de lotes de alimentos, nunca directamente a particulares, sino a entidades que trabajan con personas que están en riesgo de exclusión y en situación de necesidad. Las familias que requieren de ayudas de primera necesidad son un colectivo que ha crecido de forma exponencial como consecuencia de la crisis sanitaria que, en muchos casos, les ha llevado a situaciones límite por la pérdida de empleo o por estar inmersos en un ERTE y no haber percibido suma alguna. Las peticiones de alimentos han aumentado un 40% en los últimos meses y, en los últimos tres meses se ha consumido lo mismo que en medio año de una campaña normal. Por eso, Banco de Alimentos y Radio Huesca lanzan la campaña 'Te necesitamos como el comer'.

A la vez que se han ido multiplicando las solicitudes de las entidades, en paralelo, según explica Julia Lera, directora del Banco de Alimentos en Huesca, "hay un aumento de las donaciones, tanto de alimentos como económicas, lo que permite a su vez la compra de productos más escasos en los almacene". "Aun así, -añade- esta crisis ha provocado que necesitemos todavía más productos para atender todas las necesidades y de ahí esta campaña que ha puesto en marcha Radio Huesca, Huesca Televisión y sus emisoras con el propio Banco de Alimentos". Además, de esta acción, Julia Lera explica que en noviembre se hará la "gran recogida nacional" en la que también participa desde hace varios años Radio Huesca y su red de emisoras colaborando con programas de difusión.

"Los medios de comunicación tienen una función social y nosotros queremos cumplir con ella en lo que podamos"

Enrique Mored, director de Radio Huesca, estima que "responder a la llamada del Banco de Alimentos, servir de altavoz para difundir sus necesidades y animar a la participación de los ciudadanos es una satisfacción más que una obligación". "En sus 87 años de historia –apunta-, Radio Huesca lo ha hecho cada vez que Huesca o su provincia lo han requerido. Ahora, con muchas familias castigadas por esta crisis y con falta de recursos indispensables para llevar un plato de comida a la mesa, vamos a empujar entre todos. Los medios de comunicación tienen una función social y nosotros queremos cumplir con ella en lo que podamos". Desde el inicio de la crisis, Radio Huesca se ha implicado en otras acciones como la campaña "Yo compro aquí" enfocada a respaldar al comercio local en su retorno a la actividad.

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