Aragón

Visitas autoguiadas para descubrir los rincones de Jaraba

La Oficina de Turismo de la villa termal ha preparado una yincana virtual para que los viajeros conozcan la localidad y algunos de sus detalles.

Monumento al agua en la plaza Aragón de Jaraba.
Ayuntamiento de Jaraba

El Ayuntamiento de Jaraba, a través de su Oficina de Turismo, ha puesto en marcha una iniciativa para descubrir el pueblo a través de lo que se conoce por "guiaventura". Se trata de un recorrido autoguiado por la localidad a través de una plataforma digital que va planteando distintas pruebas para que los visitantes recorran distintos puntos curiosos del municipio. Desde el Consistorio explican que es "una innovadora experiencia turística compatible con las medidas anti-Covid".

Para utilizarla, los visitantes tienen que acceder a la página web www.guiaventuras.com o escanear los códigos QR, y buscar la actividad dedicada a la villa termal, donde se ha creado un itinerario turístico y cultural. No es necesario descargar ninguna aplicación y su acceso es totalmente gratuito. Así, la actividad consiste en una especie de yincana por las calles de la localidad y su entorno, que se irán recorriendo siguiendo una serie de pistas y que facilitarán que los participantes puedan conocer curiosos detalles que suelen pasar desapercibidos.

"En cada punto del itinerario deberá buscar la respuesta a un acertijo que le dará paso al siguiente punto", detallan. Así, el punto inicial, de los ocho en total que tiene la prueba, se establece en la plaza de Aragón, junto al monumento dedicado al agua y obra del arquitecto Joaquín Sicilia. En el recorrido, el agua ocupa buena parte del protagonismo, al igual que sus infraestructuras vinculadas como sus tres balnearios o las plantas embotelladoras.

Por su parte desde el Ayuntamiento aseguran que a través de esta iniciativa se puede hacer turismo de una forma divertida y segura. "Se evitan los contactos porque no se necesitan folletos, planos ni audioguías, basta con escanear un código QR desde el smartphone del usuario o acceder a la plataforma y seleccionar la guiaventura Jaraba", detallan.

De la misma forma, subrayan que como la visita es autoguiada no hay "grupos, ni horarios, ni reservas, para realizar en familia, en pareja o con amigos". También piden evitar aglomeraciones y no acudir en posibles horas punta.