Aragón

Abierto un espacio para difundir las viviendas disponibles en Used

El Consistorio habilita un apartado en su web municipal para que los vecinos puedan dar a conocer sus ofertas de alquiler o venta de casas, terrenos o granjas, con el objetivo de incentivar la llegada de nuevos pobladores.

Una de las viviendas para vender en Used. Foto.
Ayuntamiento Used

El Ayuntamiento de Used ha abierto un nuevo espacio dedicado a la vivienda dentro de la página web municipal, www.used.es. Se trata de una bolsa con inmuebles en la que los vecinos pueden presentar las casas, terrenos o granjas que desean alquilar o poner a la venta. Por el momento se presentan hasta 9 hogares, 8 para venta y 1 de alquiler, distribuidos por las calles Solanar, Berrueco, Mesón, Extrevedes, el barrio del Toro, plaza de la Obra y plaza de la iglesia. Además también se incluye una granja y dos solares para posible construcción.

Desde el Consistorio, su alcalde, Fernando Sánchez, defiende que esta iniciativa se trata de un simple "tablón de anuncios" para los vecinos. En este sentido, afirma que se busca realizar "una nueva acción para combatir la despoblación y con el objetivo de atraer nuevos pobladores al municipio". "Mucha gente busca vivir en los pueblos para estar más tranquilos y ganar en calidad de vida, pero a veces se encuentran con problemas para encontrar vivienda”, puntualiza.

Es por ello que el Ayuntamiento usedano ha decidido incluir esta bolsa de vivienda en la web municipal para que quien lo desee pueda anunciarse. En este punto, subrayan que el Consistorio “no es intermediario”, ya que las personas interesadas deben contactar directamente con los propietarios, al aparecer en la web sus formas de contacto.

Sánchez insiste en que “si alguien no tiene pueblo, aquí se lo ofrecemos”. De esta forma plantea que los posibles interesados “pueden venir a vivir todo el año o a pasar temporadas, como el verano”. “Estamos a mil metros de altitud, tenemos unas vistas panorámicas increíbles y todos los servicios y establecimientos necesarios para recibir nuevos vecinos”, defiende.

A finales de 2019, el Ayuntamiento asumió la reforma de un piso de propiedad municipal con el objetivo de que fuera ocupado por nuevos vecinos, cosa que ocurrió pocas semanas después de finalizar el arreglo.

También el año pasado, la Cátedra de Despoblación de la Diputación de Zaragoza, entre varias propuestas planteadas a raíz de un informe elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y en el que participaron los profesores Luis Fabra y Bienvenido Subero, se animaba a "crear un inventario con los inmuebles que el municipio considera prioritario poner en el mercado por su viabilidad, ya sean de titularidad pública o privada".