coronavirus

El Ministerio de Sanidad pidió un "seguimiento exhaustivo" de los brotes de Huesca y Teruel al autorizar la fase 2

El documento donde se autoriza el cambio de fase indica también que la provincia de Zaragoza sigue evolucionando positivamente desde el punto de vista epidemiológico, pero "no está fuera de riesgo".

El Ministerio de Sanidad formuló una "alta recomendación" a la Comunidad autónoma al autorizar su paso a la fase 2 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus, que se inició e...
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
J.J. Guillén

El Ministerio de Sanidad formuló una "alta recomendación" a la Comunidad autónoma al autorizar su paso a la fase 2 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus, que se inició el pasado 25 de mayo, en relación con los brotes aparecidos en la provincia de Huesca y Teruel en esas fechas, pidiendo un "seguimiento exhaustivo" de los casos.

El documento donde se autoriza el cambio de fase indica también que la provincia de Zaragoza sigue evolucionando positivamente desde el punto de vista epidemiológico, pero "no está fuera de riesgo y sigue siendo la provincia con mayor impacto en la región".

El informe refleja que, según los datos aportados por el Gobierno de Aragón, entre el 4 y el 17 de mayo se habían notificado 315 casos, lo que supone una incidencia acumulada de 24,07 casos por 100.000 habitantes, calificado por el ministerio como un avance "moderado" respecto a los 378 casos de la quincena anterior.

Añade que hubo diferencias entre provincias, ya que Zaragoza pasó de 335 a 199 casos, Teruel de 9 a 21 y Huesca de 34 a 89 y recomienda el seguimiento de estas dos últimos ante una posible tendencia de incremento de contagios e implementar las medidas oportunas, si fuese necesario.

Por otra parte, el documento precisa que desde el 11 de mayo todos los centros de atención primaria cuentan con material para la toma de muestras de PCR y desde el 15 de mayo existe la indicación de realizarlas a todos los casos que presenten síntomas compatibles con la COVID-19.

La realización de pruebas se complementa en ciertos centros por el 061 y el centro especial instalado en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, detalla el informe, que recomienda seguir su implementación para garantizar una eficaz detección precoz de casos.

Recursos humanos

El Ministerio de Sanidad señala que en atención primaria se ha iniciado un proceso de contratación de 39 médicos de familia y 105 enfermeras para reforzar la red de 123 centros y aconseja aplicar medidas de refuerzo en primaria "en el menor tiempo posible" dado el papel "relevante" de este nivel asistencial en las siguientes fases de desescalada.

Por otra parte, constata que todos los laboratorios de la Comunidad autónoma están en disposición de realizar los análisis de muestras PCR tomadas en su área de salud, con capacidad máxima de 2.060 al día y una media de 1.138 realizadas en la última semana.

En concreto, apunta que se han efectuado PCR al 54,7% de los casos sospechosos de primaria, al 49,3% en Zaragoza, 64,8 en Huesca y 69,3 en Teruel, de los que, de media, el 10,9 por ciento ha dado positivo, el 8,5 por ciento en Zaragoza, el 19,1 en Huesca y el 5,8 en Teruel, datos "relativamente altos que podrían explicarse con por los brotes acontecidos", apostilla.

En el ámbito hospitalario, se han realizado la prueba PCR al 85,3% de los casos sospechosos -el 86,1 en Zaragoza, el 81,1 en Huesca y el 79,2 en Teruel- con una positividad media del 1,34 % -el 1,24 en Zaragoza, cero por ciento en Huesca y 5,26 en Teruel-.

Aragón contaba en el momento en el que se aportaron los datos para el informe con 4.126 camas de agudos y 206 de UCI disponibles, con una ocupación menor al 50 por ciento y declaró poder ampliar en menos de cinco días el número de camas con recursos adicionales como hospitales de campaña y otros medicalizados.

Vigilancia epidemiológica

El informe manifiesta que el Departamento de Sanidad de Aragón ha hecho un "importante esfuerzo" para mejorar los sistemas de información y notificación de vigilancia epidemiológica en línea con los requerimientos del ministerio, que le recomienda seguir avanzando y monitorizar la evolución en las siguientes semanas.

Según el documento, esta Comunidad también ha realizando un "importante esfuerzo" para garantizar la trazabilidad y cuarentena de los contactos y ha puesto en marcha mecanismos específicos para eso.

El ministerio incide en la necesidad de complementar cuanto antes los protocolos y el refuerzo de recursos humanos en atención primaria y Salud Pública y seguir realizando un "seguimiento exhaustivo" del estudio de los contactos en las tres provincias, con especial atención a la de Zaragoza, "que presenta el menor porcentaje de estudio completado".

Por otra parte, el documento precisa que durante la quincena referida 40 de las 372 residencias de personas mayores registraron al menos un caso confirmado y "sigue funcionado" el plan en estos establecimientos con profesionales de Salud Pública y atención primaria asignados a cada residencia.

Así, durante ese periodo se produjeron dos brotes "que fueron rápidamente identificados y donde se implementaron la medidas oportunas por lo que se encuentran controlados", según el ministerio.

El informe corrobora que la población flotante de trabajadores temporeros para la campaña de recogida de la fruta está recibiendo especial atención, habiéndose establecido canales de comunicación con los ayuntamientos y las empresa del sector agrícola para facilitar el acceso a los servicios sanitarios a todos los trabajadores y proporciona medidas de prevención de contagios.

Añade que continúan desarrollándose acciones de comunicación y educación relacionadas con la covid-19 en la población, habiéndose diseñado algunas específicas para las siguientes fases de desescalada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión