De la gotera al incendio: el seguro atiende una emergencia cada 15 minutos en las comunidades de vecinos de Zaragoza

En las comunidades de propietarios españolas se producen 854.793 daños por agua en edificios asegurados cada año. El seguro paga 752.704 euros al día para arreglar los desperfectos.

Viviendas en Zaragoza
Viviendas en Zaragoza
ARCHIVO

Los daños de agua son los percances más habituales en los edificios y, por extensión, el problema al que, con más frecuencia, deben enfrentarse las comunidades de propietarios. El seguro paga 752.704 euros al día por arreglar los desperfectos ocurridos en las zonas comunes o causados por elementos compartidos. Es decir, cerca de 275 millones de euros al año. Esta es una de las conclusiones del informe 'De la gotera al incendio. Los seguros patrimoniales en 2018' elaborado por 'Estamos Seguros' con datos oficiales de la patronal de aseguradoras Unespa. 

La lista de percances con los que deben lidiar los vecinos es más amplia. Otros incidentes habituales son los daños provocados por los fenómenos atmosféricos (200.276 partes tramitados), los incidentes de responsabilidad civil (79.574), la rotura de cristales (76.035) o los daños eléctricos (33.914).

Los incendios, fenómenos poco habituales con gran coste

Más allá de los daños por agua, los sucesos que conllevan pagos importantes son los fenómenos atmosféricos (166.031 euros al día) y la responsabilidad civil (123.941 euros al día). Sin embargo, los incendios, que son percances relativamente inhabituales, sí generan daños importantes en términos relativos. Así lo demuestra el hecho de que, si bien apenas se producen 10.120 fuegos en edificios de viviendas al año estos llevan al seguro a desembolsar 117.578 euros al día. Es decir, unos 43 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

En total, el seguro pagó 496 millones de euros en 2018 a las comunidades de propietarios por todo tipo de desperfectos e incidentes vinculados con las zonas comunes de los edificios de viviendas.

Por provincias

Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que albergan las tres mayores ciudades de España. Esta es la razón que explica que sean, también, los lugares donde se producen más incidentes en comunidades de propietarios que debe atender el seguro. Sin embargo, en la cuarta posición de la clasificación se cuela Alicante, aunque su capital sea la undécima ciudad de España por población. Esto probablemente se debe a la existencia de dos localidades de un tamaño importante en la provincia (la propia Alicante y Elche) y a la propensión a edificar en altura en muchos municipios de la Costa Blanca (Torrevieja, Benidorm…). Otros puestos destacados del listado de provincias con más percances en comunidades de propietarios recaen sobre territorios con una o más ciudades de relevancia.

Por provincias, Zaragoza se coloca en undécima posición en número de siniestros diarios con un total de 33.463 siniestros diarios, uno cada 15 minutos y 46 segundos; por detrás de Sevilla con 33.685 siniestros.

Y pos comunidades, Aragón, se sitúa en un discreto séptimo puesto con un presupuesto diario de 48.164 euros en reparaciones, por detrás de Castilla y León con 72.540 € y por delante del País Vasco con 46.777 € diarios

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión