¿Es obligatorio contratar con la hipoteca un seguro para el hogar?

A la hora de pedir una hipoteca son muchas las dudas que asaltan a los nuevos compradores, entre ellas, las relacionadas con los seguros y las condiciones que implican.

Aragón es una de las comunidades que aplican un gravamen del 1,5%.
La contratación de un seguro multirriesgo del hogar al adquirir la hipoteca no es obligatorio por ley.
Freepik

A la hora de comprar una vivienda son varias preguntas que surgen a sus compradores, empezando por los pasos que hay que seguir para solicitar una hipoteca y cuáles son los complementos y bonificaciones que conviene contratar para mejorar los intereses de dicho préstamo. ¿Es obligatorio contratar uno multirriesgo o solo el de incendios? Y el seguro de vida, ¿por qué debería tenerlo? Estas y otras cuestiones se resuelven bajo estas líneas, con la opinión de los expertos de la 'app' para la gestión de seguros Coverfy.es.

¿Es obligatorio contratar algún seguro del hogar? Aunque lo más habitual, debido a las facilidades que presentan, es hacer uso de las ofertas y proposiciones que los bancos ofrecen cuando se va a firmar una hipoteca, lo cierto es que según la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario no es obligatorio suscribir al préstamo un seguro del hogar. El único requisito indispensable es la adquisición de una póliza de incendios o de daños, que cubra el valor de tasación de la vivienda ante los posibles percances que pueda sufrir el inmueble. ¿Y de vida? Además de los diferentes seguros del hogar que suelen ofrecer las entidades bancarias, también ofertan la contratación de un seguro de vida hipotecario, para que, en caso de fallecimiento o invalidez del comprador del inmueble, no haya cargas financieras para los herederos. El beneficiario más habitual de ese seguro suele ser el propio banco, que se ofrecería a cancelar la deuda contraída. Sin embargo, tampoco es algo exigido por ley nombrar a la entidad como tal, por lo que los expertos recomiendan nombrar a otro sujeto, siempre que sea posible y factible, en el momento de la contratación de la póliza. ¿Con quién se contratan? Las entidades bancarias suelen ofrecer distinta posibilidades para la contratación de seguros de vida, hogar e incendios, añadiendo a cambio de su contratación diferentes bonificaciones sobre los intereses del préstamo. Una ventaja para los propietarios que conviene hablar con "un experto en esta materia que ayude a valorar cuál es la alternativa más conveniente en cada caso", tal y como recomiendan desde Coverfy, ya que en ocasiones se puede llegar a pagar "entre un 30 y un 50% si no se contemplan todas las opciones disponibles", las de bancos y las de aseguradoras. ¿Cuánto tiempo hay que mantener el seguro obligatorio? La obligatoriedad en cuanto al seguro de daños, también denominado de incendios, persiste durante el tiempo que el contrato hipotecario siga vigente. Independientemente de esto, es recomendable contar siempre con una cobertura de este tipo, incluso una vez finalizado el préstamo. "Lo ideal es contar con un seguro multirriesgo del hogar adaptado a nuestras necesidades, que pueda cubrir los posibles daños o percances que se puedan producir en nuestra vivienda, así como la responsabilidad ante terceros. Estos seguros pueden llegar a cubrir, por ejemplo, el robo o atraco fuera de la vivienda o los daños provocados por agua", afirman desde Coverfy.- Ir al suplemento de inmobiliaria

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión