ciencia

María Moros, investigadora del ICMA, elegida miembro de la Academia Joven de España

En el proceso de selección, altamente competitivo, con 185 candidatos presentados para las 13 plazas disponibles, ha participado un comité internacional independiente, formado por investigadores de gran prestigio.

María Moros, investigadora del ICMA
María Moros, investigadora del ICMA
CSIC Aragón

La investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) María Moros ha sido nombrada por la Junta General de la Academia Joven de España como nueva académica de número.

En el proceso de selección, altamente competitivo, con 185 candidatos presentados para las 13 plazas disponibles, ha participado un comité internacional independiente, formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento.

Moros lidera un proyecto de investigación, basado en nanopartículas para aplicaciones biomédicas, denominado SIROCCO. Este proyecto está dotado de una ayuda “Starting Grant” del Consejo Europeo de Investigación de casi 2 millones de euros.

El proyecto se basa en desarrollar herramientas basadas en nanopartículas magnéticas para estudiar la capacidad que tienen las células de detectar estímulos mecánicos externos y transformarlos en señales bioquímicas. Un mayor entendimiento de estos mecanismos y la posibilidad de manipularlos externamente puede ser de gran utilidad en medicina regenerativa.

Para llevar a cabo su trabajo multidisciplinar, se ha iniciado la instalación de nuevos laboratorios cofinanciados por la Universidad de Zaragoza y el CSIC. En ellos se incluye una sala de cultivo celular de bioseguridad 2 (NBS2+).

Las medidas de seguridad reforzadas de esta sala permitirán el trabajo con coronavirus, lo que facilitará, entre otros estudios, la investigación en biosensores que en estos momentos se está desarrollando en el ICMA, gracias a un proyecto enmarcado dentro de la PTI Salud Global (Financiado por el CSIC y el fondo AENA). Estos tests permitirán detectar de una manera rápida y fiable si una persona está infectada o no por la COVID-19.

El ICMA es un instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza y es el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España.

La plantilla del Instituto ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas. En sus tres décadas de vida, el ICMA ha conseguido más de 6.500 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado más de 90 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión