Los estudiantes de bachillerato aragoneses, los quintos de España con mejor nota de acceso a la Universidad

Los alumnos de la Comunidad destacan en Geografía, Biología, Economía de la Empresa, Latín y Lengua Castellana.

Primer examen de la Evau en Zaragoza
Primer examen de la Evau en Zaragoza
Enrique Navarro

Los estudiantes de bachillerato de Aragón que aprueban la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) consiguen, de media, la quinta mejor calificación de España de acceso a los estudios de grado. Así lo reflejan los últimos datos sobre la hoy antigua selectividad publicados recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional , que permiten hacer una comparación con los obtenidos por los alumnos del resto del país. Según estas cifras, los universitarios aragoneses consiguieron una nota de 7,24, por encima del promedio nacional (7,17) y por detrás de las autonomías que lideran este 'top': Murcia y Canarias (ambas con un 7,42), Andalucía (7,31) y Extremadura (7,30). 

Hay que tener en cuenta que esta nota se calcula con la calificación que se obtiene en la fase general obligatoria (en la que se aspira a lograr un máximo de 10 puntos, sin tener en cuenta las materias adicionales de las que también se examinan), que vale 0,6, y la media de bachillerato, que contabiliza un 0,4. Y están incluidos todos aquellos que se presentaron al examen tanto en periodo ordinario (junio normalmente) como en el extraordinario (septiembre).

Este balance de la Evau llega en un momento en el que los alumnos apuran la preparación de los ejercicios que tendrán lugar los próximos días 7, 8 y 9 de julio. En los últimos años, el campus público se ha caracterizado por tener unos buenos resultados académicos en este ejercicio, lo que le ha valido para mejorar su posición en este ranquin. De ahí los puestos que ha escalado en el último lustro. En 2015, con una media de 6,93 estaba por debajo del promedio nacional (6,95), y se situaba en octava posición por detrás de Canarias (7,20), Murcia (7,08), Andalucía (7,07), Extremadura (7,05), País Vasco (7,03), Castilla-La Mancha (6,95) y Cataluña (6,94).  Además, el quinto lugar del curso pasado supone repetir la posición de 2018, en la que con un 7,21 también tenía por delante a Canarias (7,34), Extremadura (7,30), Murcia (7,32) y Andalucía (7,28).

Mejor parada sale Aragón cuando se pone la vista en la media que lograron los que superaron la Evau en la fase general, que es la que se presentan para lograr un máximo de 10 puntos. Los universitarios consiguieron un 6,69, la medalla de bronce en un podio en el que el oro es para Murcia (6,72) y la plata para Castilla y León (6,72). Algo peor le van las cosas a la comunidad aragonesa en la media de bachiller con la que llegan los jóvenes a este momento crucial de sus vidas, en la que con un 7,54 (empatada con Asturias) queda relegada a una sexta posición. No obstante, hay que valorar que los estudiantes aragoneses vienen situándose en la parte alta de esta nómina de 17 comunidades.

Loading...

Los mejores en Geografía y los segundos en Biología y Latín

Este tipo de comparaciones siempre han generado controversia, puesto que ni los exámenes ni los temarios son iguales entre las regiones. Sin embargo, una vez superado el examen la nota permite acceder a cualquier campus del país. Son frecuentes las voces que consideran la falta de armonización entre comunidades autónomas un factor de distorsión entre unos alumnos y otros según el lugar en el que afronten el examen. Es recurrente el debate sobre la conveniencia o no de poner el mismo examen para el conjunto del examen. De momento, no hay novedades en el horizonte, ni la ministra Isabel Celaá se muestra partidaria.

¿Cuáles son los puntos fuertes de los alumnos aragoneses? Hay asignaturas en la que destacan los alumnos de bachillerato de la Comunidad. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio, los que salieron airosos de la selectividad el año pasado fueron los mejores en Geografía, con un 7,21, y los segundos tanto en Biología, con un 7,56 y solo superados por Canarias, como en Latín, un 7,76 por detrás de Murcia. Los aragoneses también obtienen buenos resultados en Economía (7,43, la tercera mejor nota) y Lengua Castellana y Literatura (6,99, la cuarta calificación). 

En buena medida el aumento sustancial de las notas medias en selectividad está relacionado con el cada vez también mayor porcentaje de sobresalientes. Los alumnos van a por ellos para asegurarse poder entrar en la carrera que quieren. El 4,96% de los alumnos que pasaron la Evau el año pasado en la fase general lo obtuvieron. Al igual que ocurre con otros parámetros relativos a la Selectividad, Aragón vuelve a situarse en la zona superior de la nómina de las comunidades autónomas. Sin llegar al podio se conforma con una sexta posición. Más sobresalientes cosecharon los estudiantes de Extremadura (7,16%), Murcia (5,85%), Canarias (5,48%), Asturias (5,39%) y Castilla y León (5,20%).

En los cinco años estudiados, en Aragón han crecido 2,5 puntos las medias iguales o superiores a 9. Un porcentaje que ha ido al alza desde 2015, en el que fue de un 2,43%, hasta alcanzar el 5,36% en 2018, para después sufrir un ligero descenso el año pasado. Alemán y Latín son las asignaturas en las que más aragoneses sacan sobresaliente. En la otra cara de la moneda, Matemáticas e Inglés se llevan el mayor número de suspensos. 

Loading...

Si la lupa se pone en los aprobados que se alcanzan en la Evau en todos los tipos de acceso a la Universidad, incluidos también los mayores de 25, 40 y 45 años (que se reflejan en el gráfico superior que acompaña a esta información), Aragón se hace con la medalla de bronce con un 93,7% de aptos. Por delante se sitúan País Vasco, con un 95,37% y Navarra, con un 94,6%. También en este lustro la Comunidad ha progresado, pues en 2015 arrojaba un 92,2% de aprobados que le situaban en el sexta puesto. En el caso de los alumnos de bachillerato, los que dominan la selectividad se elevan a un 95,27%, siempre según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión