El Ejecutivo aragonés destinará más de 6,5 millones a la contratación de seguros agrarios

Se estima que 12.000 agricultores y ganaderos serán beneficiarios de estas subvenciones de tipo directo.

La cuantía individualizada de la subvención se calculará como un porcentaje sobre la subvención que conceda ENESA.
El campo de la Comunidad será el beneficiario de las subvenciones..
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la realización de una convocatoria de subvenciones que cubra parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2020 por un importe de 6.556.300 euros, de fondos propios. 

Para el Gobierno de Aragón, el apoyo a la contratación de seguros agrarios es una política esencial, puesto que se configura como una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en la agricultura y la ganadería. Estos riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades de ganado, pueden producir importantes daños que afectan directamente a las rentas de las explotaciones agrarias. 

En total, se estima que 12.000 agricultores y ganaderos serán beneficiarios de estas subvenciones de tipo directo, que sumadas a las que otorga el Ministerio a través de ENESA, suponen una media del 44% del coste de las pólizas de seguro agrario, que se prevé que ascienda a 57 millones de euros en Aragón. El referido coste de primas permite asegurar una producción valorada en unos 1.600 millones de euros. La próxima convocatoria, que está previsto se publique este mes de julio, servirá como instrumento de estabilización de las rentas y refleja el apoyo de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

20 millones en préstamos bonificados

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido que, de forma inminente, quedará abierta la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados, destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la borrasca Gloria en Teruel y por las tormentas en la Comarca Comunidad de Calatayud

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrirá en el menor tiempo posible la convocatoria de ayudas, con dos líneas de actuación, de 10 millones cada una, con el objetivo de subvencionar créditos blandos con interés cero, al hacerse cargo el Gobierno de Aragón del pago de los intereses de cada uno de los préstamos suscritos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión