Unanimidad en Calatayud para pedir que el Ernest Lluch cuente con UCI

En el mismo Pleno todos los grupos también acordaron elaborar un plan de inspección de edificios deteriorados.

Pleno del Ayuntamiento de Calatayud.
Pleno del Ayuntamiento de Calatayud.
Macipe

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud acordó por unanimidad de todos los grupos (PP, Cs, PSOE, PAR y VOX) instar al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En concreto, se trata de una moción presentada por el equipo de gobierno que solicita la incorporación de seis facultativos especializados en este ámbito y se apunta a la necesidad de contar con "respiradores, sistemas de respiración no invasiva y sistemas de oxigenoterapia de alto flujo". Al ser un centro que atiende a varias demarcaciones, el Consistorio bilbilitano solicita que el mismo texto se apruebe en los consejos comarcales de Daroca, Valdejalón y el Aranda.

"Es una necesidad que dará seguridad a profesionales y pacientes", sostuvo el alcalde, José Manuel Aranda, que consideró que el centro tiene también otras carencias pero que la UCI se ha convertido en una prioridad en el contexto de la pandemia del coronavirus covid-19 por su peso en la desescalada. Desde el PSOE, Sandra Marín, recordó que el presidente del Gobierno de Aragón ya se mostró dispuesto a considerar esta petición y valoró que es una petición que estaba en consonancia con otra moción presentada por los socialistas en la misma sesión, y que fue rechaza, sobre la sanidad pública. Para el PAR se trata de una "necesidad imperiosa" en un clima de "incertidumbre por posibles rebrotes", indicó Ana Belén Ballano.

Dentro del Pleno, también se acordó, por unanimidad y a instancias del PSOE, el inicio de las actuaciones administrativas para redactar un programa de inspección de edificios que presenten signos de deterioro. "Queremos un guion de actuaciones y no ir a salto de mata tras episodios como el de la plaza de España. Tenemos un problema y queremos dotarnos de un instrumento", apuntaba el portavoz socialista Víctor Ruíz. A este respecto, el edil de Urbanismo, José Manuel Gimeno, lamentó que la propuesta no fuera más concreta y recordó las más de 30 actuaciones de se han realizado en el último mes solo dentro del casco antiguo. "Ya se hace más de lo que se pide en la moción y sería inviable que el Ayuntamiento tuviera que asumir la propiedad y la conservación en todos los edificios", defendió.

Asimismo, el edil de Régimen Interior, Rafael Rincón, detalló que el Consistorio, en un mes, tendrá que presentar un plan económico financiero, tras una liquidación negativa de 729.000 euros del presupuesto de 2019. Rincón lo achacó a un "exceso de ambición" inversora en dichas cuentas y matizó que sí se cumple con el periodo medio de pago, el nivel de endeudamiento y que se cuenta con un remanente positivo de tesorería de más de 440.000 euros. El PSOE lo criticó por ser la consecuencia de "una mala gestión" y de "no ser fiable" y el PAR mostró su preocupación por el "encaje de bolillos" que tendrá que afrontar el municipio en las actuales cuentas.

En la misma sesión, Pilar Delgado Anglada asumió el cargo de concejal por VOX en sustitución de Luis Esteban, que presentó su dimisión el 15 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión