Aragón

administración pública

La DGA se lanza al teletrabajo en la nube con la tecnología que desarrollará Amazon en Aragón

Unos 1.500 funcionarios entran desde casa en un escritorio virtual que replica sus ordenadores en la Administración.

Un escritorio como el de la DGA. El director de Tecnología y Sistemas de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Óscar Torrero, trabaja en su casa con un portátil.
HA

Unos 1.500 funcionarios de la DGA abren cada día el ordenador en casa y trabajan, literalmente, como si estuvieran en su puesto de la Administración. Por primera vez en su historia, el Gobierno de Aragón ha implantado el teletrabajo en la nube con la tecnología que Amazon Web Services (AWS) desarrollará en la Comunidad en dos años.

La pandemia obligó a desalojar las oficinas para evitar la propagación del coronavirus y el Ejecutivo decidió convertir la necesidad en virtud. En la primera semana del estado de alarma y en cuestión de cuatro días, la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y la multinacional estadounidense adaptaron las especificaciones de una herramienta con la que los funcionarios entran desde sus hogares en un escritorio virtual que replica sus ordenadores de trabajo en la Administración.

El director de Tecnología y Sistemas de AST, Óscar Torrero, señala a este diario que solo con introducir el usuario y contraseña con los que se identifican a diario los funcionarios pueden acceder a los programas y aplicaciones propios de la Administración. "Hasta el fondo de pantalla es el mismo", añade.

AST puso esta herramienta al servicio de todos los departamentos, a través de las secretarías generales técnicas, y hasta el momento se ha dado cobertura a 1.500 trabajadores. Otros tantos acceden a sus ordenadores de forma remota y, además, otros 800 cuentan con portátiles corporativos. De este modo, casi un tercio de los trabajadores de la Administración General están teletrabajando desde hace semanas, según fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda.

El contrato de cobertura informática a la DGA lo ganó hace dos años Iecisa, que apostó por las tecnologías en nube de Amazon Web Services. "Nosotros hemos escogido una solución ideal dentro de las capacidades de AWS", asevera Óscar Torrero.

Los servicios que la multinacional presta a la Administración autonómica están en la nube y los servidores que lo hacen posible se ubican en el centro de datos que AWS tiene en Fráncfort. Éste es idéntico a los tres que se empezarán a construir este verano en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca con el objetivo de prestar a particulares, empresas y administraciones la misma cobertura de la que ahora dispone la DGA.

El director de Tecnología y Sistemas de AST apunta que las instituciones públicas tienen el condicionante de cumplir el ‘esquema nacional de seguridad’ y AWS cuenta con el certificado en sus instalaciones de la nube de Irlanda y Alemania. "Elegimos la de Fráncfort porque en las pruebas de conectividad vimos que tenía mejor latencia", dice en referencia al menor tiempo de respuesta en la conexión, clave en los servicios informáticos.

De este modo, el Ejecutivo autonómico está probando lo que la división tecnológica del gigante estadounidense de comercio electrónico ofrecerá también a sus millones de clientes desde sus instalaciones en Aragón. La seguridad es un pilar básico, lo que llevó a Torrero a explicar que no hay flujo de datos, sino de píxeles, entre los ordenadores de los funcionarios y el complejo de AWSen Fráncfort. "De este modo, los ‘hackers’ no tienen ni la posibilidad de robar información", relata.

El servicio evita tener que desembolsar dinero en equipos y aplicaciones informáticas, dado que todo lo suministra la multinacional y cobra por ello una tarifa. En el caso de la DGA, entre 28 y 32 euros al mes por puesto de trabajo o un fijo de 7,5 euros y 20 céntimos por cada hora de uso del servicio Amazon WorkSpaces.