tragedia aérea

Militares de la EADA recuerdan a las víctimas del Yak-42

Unas 30 personas guardaron un minuto de silencio en el monumento a los 62 fallecidos en el 17 anivesario de la tragedia en Trabzon (Turquía) y acompañaron a varios familiares.   

Militares de la EADA vestidos de civil y sus familiares acudieron al mmonumento del Yak para colocar un centro de flores en recuerdo de sus 62 compañeros del Yak.
araceli Saz, familiar de uno de los fallecicdos en el Yak, coloca unas flores en el monumento esta tarde en recuerdo de los 62 víctimas.
J. Rubio

Un grupo de unas 30 personas, entre militares de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) de la Base de Zaragoza, que fueron de civil, y algunas familiares de las víctimas del Yak-42, se reunieron esta tarde en el monumento memorial en el Paseo de la Contitución a las 20.00 para recordar a las 62 víctimas con un minuto en silencio.  

A los 17 años del accidente y en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, no se celebró un acto oficial ni por las Fuerzas Armadas ni por la Asociación de Familiares ded Víctimas del Yak. Aun así, familiares y amigos de los fallecidos fueron dejando ramos de flores y velas para arroparlos. No hubo declaraciones. 

"Un año más estamos juntos aunque en la distancia", reflecionó Araceli Saz, tía de Sergio López Saz, un sargento aragonés de 32 años que era artificiero en Burgos y fue uno de las víctimas, Acudiió con su marido, Javier Rubio, sobre las 20.00 para poner unas flores y allí se encontraron con los militares del EADA, que suelen acudir todos los años, y otra familia de un fallecido.  

Militares del EADA acuden al monumento del Yak para colocar un centro de flores a los 12 compañeros que fallecieron en la tragedia hace 17 años.
Militares del EADA acuden al monumento del Yak para colocar un centro de flores a los 12 compañeros que fallecieron en la tragedia hace 17 años.
J. Rubio

Los compañeros del Escuadrón de Apoyo al Despliegyue Aéreo (entre ellos hubo varios oficiales) han llevadio un centro de flores e iban vestidos de civil, acompañados por sus familias. Nunca han dejado de recordar a los 12 fallecidos de los 62 que pertencían a su unidad, que nació en 1994. En los 26 años de existencia, la misión más intensa fue la de Afgansitán, donde estuvieron 13 años seguidos y fue la unidad de la OTAN que más tiempo pasó allí en esa campaña. 

Mientras tanto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó a las víctimas del Yak de manera particular con llamadas a alguna familia de apoyo, a los que ayudó en el traslado de los riesgos de los fallecidos en Turquía que se realizó el pasado mes de enero. Pero al haberse suspendido el día de las Fuerzas Armadas, que este año iba a celebrarse el 30 de mayo en Huesca, no se ha podido recordarlos oficialmente.   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión