CHE censará las poblaciones de peces en los 35 embalses de la cuenca del Ebro

El proyecto ha salido a licitación pública por un importe de 602.238 euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Zaragoza, 25 may (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado los trabajos de sondeo hidroacústico de los 35 embalses de la cuenca para realizar un censo de las poblaciones de p...
La presa de El grado, en el río Cinca.
La presa de El grado, en el río Cinca.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado los trabajos de sondeo hidroacústico de los 35 embalses de la cuenca para realizar un censo de las poblaciones de peces existentes, con estimaciones acerca de la densidad y biomasa de cada una de las especies detectadas.

Según informa en un comunicado el Organismo de cuenca, el proyecto ha salido a licitación pública por un importe de 602.238 euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Los censos de peces se realizarán mediante la combinación de técnicas acústicas con otras directas sobre la fauna piscícola a través de redes y de formas de pesca eléctrica.

También se utilizará una novedosa técnica genética que emplea muestras de agua (ADN ambiental) para determinar la presencia de especies autóctonas que están en regresión como la trucha común y la anguila, que pueden pasar desapercibidas con las técnicas tradicionales de muestreo.

El objetivo de estos estudios es incrementar el conocimiento sobre la composición, abundancia y estructura de edades de las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca del Ebro, un indicador biológico de "gran trascendencia" para el mantenimiento del buen potencial ecológico en este tipo de ecosistemas de naturaleza "muy modificada".

Los muestreos se realizarán durante los meses de agosto y septiembre, por ser, según los expertos, los más idóneos para los sondeos hidroacústicos y los muestreos con pesca eléctrica.

La finalidad fundamental del proyecto es la mejora del conocimiento de la cuenca y de su biodiversidad, una información "básica", señalan las fuentes referidas, para la consecución de un buen estado para las masas de agua de la cuenca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión