La CHE comienza la restauración de ermitas del entorno del embalse de Yesa

Las actuacione de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han comenzado ya en la de San Jacobo en Ruesta (Urriés) y la de San Juan de Sigüés.

Zaragoza, 19 may (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de restauración de las ermitas incluidas en las medidas compensatorias y de restitución en el proyect...
Ermita de San Jacobo de Ruesta
Ermita de San Jacobo de Ruesta
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de restauración de las ermitas incluidas en las medidas compensatorias y de restitución en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, actuaciones que han comenzado ya en la de San Jacobo en Ruesta (Urriés) y la de San Juan de Sigüés.

En concreto, en la ermitas de San Jacobo (o Santiago Apóstol) ubicada a un kilómetro del núcleo de Ruesta, cuya construcción data de la segunda mitad del Siglo XI, ya han comenzado los trabajos la pasada semana, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En la de San Juan de Sigüés, datada en el S.XVI, aunque se cree que su construcción pudiera iniciarse con anterioridad, han empezado esta semana, con un plazo de ejecución de un mes.

El diseño de trabajos corresponde en ambos casos a Sebastián Arquitectos y las dos suponen una inversión de 140.000 euros, según ha informado la CHE en un comunicado.

También se está desarrollando una campaña de prospecciones arqueológicas en el entorno de la ermita de San Pedro de Artieda, una acción previa a realizar trabajos de consolidación previstos, que responde a los criterios marcados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón para definir los límites de una antigua necrópolis, integrada en el conjunto arqueológico "Forau de la Tuta".

Trabajos arqueológicos en San Pedro de Artieda.
Trabajos arqueológicos en San Pedro de Artieda.
DPT

Además, está prevista la intervención en las ermitas de San Juan Bautista, también en Ruesta, pendiente de informe favorable de Patrimonio, y la ermita de La Virgen de las Viñas en Escó, todas ellas poblaciones de la provincia de Zaragoza.

Según las citadas fuentes, la definición en las intervenciones se ha realizado en todos los casos partiendo de un estudio artístico e histórico de las ermitas, con un diagnóstico claro de la situación, incluyendo una comparativa con sus estados anteriores y un planteamiento de acciones respetuosas con el bien y el entorno.

Esta intervención se suma a la consolidación llevada a cabo en 2019 de los inmuebles del núcleo de Ruesta, incluido en Urriés (Zaragoza), que se encuentran en el Camino de Santiago y buscan el impulso coordinado de acciones sobre el patrimonio artístico, histórico y cultural para el desarrollo económico y social del entorno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión