coronavirus

Las atenciones de urgencia por violencia de género en Aragón se incrementan más de un 50%

Al inicio del confinamiento se registró un descenso importante de denuncias por "miedo" y durante los dos últimos meses, se ha producido un repunte. 

María Goikoetxea, directora del IAM, en las Cortes de Aragón.
María Goikoetxea, directora del IAM, en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La violencia de género se dispara durante la pandemia. El "miedo" provocó que muchas mujeres dejaran de llamar durante los primeros días de confinamiento, provocando un descenso considerable de denuncias; sin embargo, los datos posteriores han evidenciado que esta crisis sanitaria no ha hecho más que incrementar la violencia. La directora de Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha señalado este lunes en las Cortes de Aragón que las atenciones de urgencia a través del teléfono 900 504 405, el equivalente aragonés al 016, se han disparado un 50,7% en el mes de abril y que la tendencia se mantiene. Por su parte, las consultas generales han crecido un 40%. 

"La violencia de género se recrudece en situaciones como la que hoy vivimos", ha reconocido Goikoetxea durante su intervención en la comisión Institucional y de desarrollo Estatutario, donde ha destacado que desde el cuarto día de confinamiento se redoblaron los esfuerzos en materia de violencia de género y vulnerabilidad de las mujeres. Ha recalcado que durante el mes de abril se derivaron 222 llamadas a los servicios de asesoría y que en lo que llevamos de mayo, ya se superan las 390. "Las intervenciones de la asesoría social se han triplicado en esta crisis", ha explicado. 

Desde su departamento, ha puntualizado, se ha hecho especial hincapié en asegurar el alojamiento de estas personas, con 51 mujeres y 17 menores durante la pandemia. De hecho se ha llegado a contar con alojamientos hoteleros y también se ha dado cobijo y ayuda a mujeres vulnerables, entre ellas, aquellas que se dedican a la prostitución. 

En esta comparecencia, a la que acudía tanto a petición de la consejera de Presidencia como por solicitud de los grupos PP y Cs, Goikoetxea ha señalado la creación de dos redes de apoyo, una relacionada directamente con los casos de violencia de género y otra al apoyo de mujeres con diferentes perfiles. 

Tanto PP como Cs han destacado la labor llevada a cabo, aunque han lamentado que la página del IAM no se haya actualizado en ningún momento desde el inicio de esta crisis sanitaria, detallando las labores que se estaban llevando a cabo o incluyen los campañas. También han solicitado información sobre cómo se gestionarán estos aspectos durante la desescalada y la época tras el covid, para lo cual no obtuvieron una respuesta concisa. 

El mayor punto discordante lo ha puesto el portavoz de Vox, David Arranz, quien ha criticado el elevado presupuesto del IAM y ha incidido en la necesidad de priorizar los sectores y actividades públicas en las que se va a invertir para salir de la crisis y de reducir los gastos y políticas "ideológicas", entre las que se encuentra el IAM, porque la ciudadanía vulnerable, hombres y mujeres, estarán preocupados por llegar a fin de mes y por no tener hambre y en la que les va a importar "muy poquito la perspectiva de género y la transversalidad". 

Estas declaraciones han sido contestadas por todos los grupos parlamentarios que le han seguido e incluso por la directora de esta institución. "Ustedes han clasificado unas victimas de primera -covid- y otras de segunda -violencia de género", ha lamentado la portavoz de CHA. En una línea similar se ha manifestado Darío Villagrasa (PSOE) quien ha recordado la importancia de trabajar en valores e igualdad: "Se lo dice un hombre, tenemos que trabajar en igualdad". 

Itaxo Cabrera (Podemos-Equo) ha puesto de relieve el doble trabajo llevado a cabo por el IAM, que ha luchado contra la violencia machista y contra la pandemia, "que afecta a las más vulnerables". Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha puesto el énfasis en la corresponsabilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión