Por
  • Nacho Blas

Supercontagiadores

Un informe de la Universidad Complutense ha estudiado a 1200 profesionales
Un informe de la Universidad Complutense ha estudiado a 1200 profesionales

Hablamos continuamente del número reproductivo básico (R0) como indicador de la capacidad de propagación de un patógeno. En SARS-CoV-2 se estima que R0 se encuentra entre 1,4 y 2,5. Si tomamos el R0 más alto significa que 10 infectados pueden transmitir el virus a 25 personas sanas.

Sin embargo, apenas se habla del factor de dispersión (k), que incluye un nuevo elemento en el modelo de transmisión del virus, ya que se considera que no todos los infectados tienen la misma capacidad para producir una infección efectiva. Aunque el promedio sean 2,5 contagios por cada infectado, podría ser que algunos sólo infecten a menos personas y otros a más. Quizás un par de ejemplos sean útiles para entender el concepto.

El factor k es mayor en gripe que en covid-19, y asumiremos que ambas tienen el mismo R0 igual a 2,5. En gripe, 10 infectados transmitirían el virus de forma parecida: 3, 2, 3, 2, 3, 1, 2, 2, 4 y 3. En este ejemplo ficticio la mayoría contagiarían a 2 o 3 personas, uno infectaría a otra persona y otro a 4, y en total habría 25 nuevos casos.

Pero en covid-19 se especula con valores de k inferiores que implican una propagación más heterogénea, y el perfil de contagios podría ser este otro: 1, 0, 2, 10, 1, 2, 1, 2, 5 y 1. El resultado es el mismo, 25 nuevos casos, pero ahora la mayoría de ellos (15) son por culpa de dos personas. En el caso de la covid-19 se estima que el 80% de los casos son culpa del 10% de los infectados. A estos individuos que contagian a tantas personas se les denomina supercontagiadores, y ya se han descrito bastantes ejemplos en covid-19. Todavía no se sabe por qué se comportan así, ni cómo identificarlos.

*Nacho Blas es profesor titular de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión