Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus en aragón

Estrenamos curvas

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza

Los fallecimientos bajan en toda España, ya hay 13 territorios con menos de 10 muertos en las últimas 24 horas
En España la curva tuvo un pico el 11 de mayo debido a una notificación de casos retrasados en Cataluña.

Este jueves cambió la distribución de la página y hoy tenemos curvas nuevas por varios motivos. El primero es porque los datos del Ministerio de Sanidad han cambiado y desde hace tres días no incluyen datos sobre recuperados, lo que impide calcular casos activos y representar la curva de prevalencia puntual.

El segundo motivo es que ya estamos en la fase final de regresión de la curva y frente a esas grandes cifras del pasado apenas se apreciaba la variación diaria de los indicadores epidémicos.

Y la última razón es que el 8 de mayo se consensuaron unos criterios para decidir el cambio de fases. Entre ellos se encuentran algunos indicadores para valorar la transmisión del coronavirus. Uno es el total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días. Hay otro grupo de criterios orientados a evaluar la gravedad de las consecuencias de la epidemia, como los nuevos hospitalizados y fallecidos en la última semana.

Estos tres indicadores son los que se muestran ahora. La curva roja representa la incidencia diaria, que en Aragón se resiste a bajar, y que en España tuvo un pico el 11 de mayo debido a una notificación de casos retrasados en Cataluña que ya comentamos. La curva azul corresponde a los nuevos pacientes hospitalizados. Es un indicador más tardío de la evolución de la epidemia y depende de los nuevos casos notificados en 5-10 días anteriores. Y por último se mantienen las barras grises de los fallecimientos diarios.

Las gráficas solo muestran los últimos 30 días, y cada día se irán desplazando. Esperemos que la escala del eje vertical se tenga que modificar pronto disminuyendo su máximo, en caso contrario sería una muy mala noticia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión