Nuevo Máster Universitario en Economía Circular del 'Campus Iberus'

Está previsto que lo impartan la Universidad de Zaragoza, la de Lérida, la Pública de Navarra y la de La Rioja en el curso 2021-22. 

Imagen de archivo de estudiantes preparando los exámenes de la Evau.
Imagen de archivo de estudiantes preparando los exámenes.
Gervasio Sánchez | Raquel Labodía

El Campus Excelencia Internacional del Valle del Ebro 'Campus Iberus' impartirá en el curso 2021-2022 un nuevo Máster Universitario en Economía Circular, una vez que supere el proceso de acreditación, que será semipresencial y ofrecerá 40 plazas y tendrá como protagonista a la economía circular basada en el diseño de ciclos de materiales y productos.

Está pensado para quienes se hayan titulado previamente en estudios universitarios de Química, Ingeniería, Derecho, Economía, etc. y quieran formarse como especialistas en la implantación de la economía circular, tanto en el ámbito privado como público, y ser capaces de gestionar la complejidad de los flujos de materiales y energía.

En contraste con la economía lineal, basada en extraer, producir y tirar, la circular tiene como motor la reparación, refabricación, actualización y reciclaje, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza, una de las cuatro que conforman este Campus Iberus junto a la de Lérida, Pública de Navarra (UPNA) y La Rioja.

El coordinador del máster y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Salvatella, explica que su implantación "permitirá pasar de la dependencia de los combustibles fósiles al uso generalizado de materias primas de origen natural y el reaprovechamiento continuo de los materiales técnicos. De este modo, el desarrollo de la economía circular permitirá la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, disminuir el impacto en el medio ambiente, estimulando la aparición de nuevos negocios".

El máster tiene una duración de 18 meses, con 90 créditos a cursar (30 obligatorios + 30 optativos + 30 trabajo de fin de máster (TFM) + complementos formativos no computados).

Aunque esta formación no incluye prácticas obligatorias, el trabajo fin de máster prevé la posibilidad de realizarlas en empresas del sector de la economía circular.

El Máster Universitario en Economía Circular abordará los ciclos de los materiales, los residuos y subproductos, la energía y la economía circular; la ecoinnovación y la gestión sectorial; la bioeconomía, la ecología industrial y logística; el desarrollo urbano, la política, la gobernanza, el impacto socioeconómico, el crecimiento y la gestión de la economía circular, así como su diseño, gestión y contabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión