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La población inmigrante de las Cinco Villas, informada y conectada por WhatsApp

Los Servicios Sociales y Cruz Roja emplean este servicio de mensajería para transmitir mensajes en distintos idiomas a raíz de la crisis del coronavirus.

El servicio de mensajería Whatsapp mantiene conectada a la población inmigrante.
El servicio de mensajería Whatsapp mantiene conectada a la población inmigrante.
Comarca Cinco Villas

Son un 10% de la población de la comarca de las Cinco Villas y, en muchas ocasiones, no hablan español. El de los inmigrantes es uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. El idioma y la falta de recursos en muchas ocasiones dificultan la comunicación con este sector de la población.

Para salvar esta brecha, desde los Servicios Sociales se ha lanzado un sistema de información vía WhatsApp. El servicio de mensajería se ha convertido en el principal canal de comunicación, no solo de las entidades públicas hacia ellos, sino también entre los propios vecinos extranjeros.

Según informan desde la comarca, para el colectivo, los lazos familiares y la comunicación entre ellos es un gran apoyo. Un contacto que, con el confinamiento desapareció y que se ha tratado de reemplazar a través de la creación de grupos de Whatsapp.

De esta manera, la población inmigrante está conectada y, al mismo tiempo, recibe información importante relacionada con la crisis sanitaria. Con la ayuda de cinco intérpretes, se han enviado mensajes, vídeos y notas de voz en varios idiomas, para hacer más fácil la comprensión.

Según los datos que se manejan desde los Servicios Sociales de las Cinco Villas, desde que se lanzó este servicio, se han llevado a cabo más de 50 actuaciones encaminadas a garantizar el acceso a la información de este sector de la población. A través de esta red de difusión también se están haciendo llegar, traducidos, los bandos municipales y se ofrece atención telefónica y online.

"Este programa nos está permitiendo no solo acercar el servicio a la población extranjera, sino también conocer la situación psicosocial y la realidad cercana de este colectivo", explica en nota de prensa Elisa Causín, coordinadora de los servicios sociales de la comarca. Y es que el proyecto incluye, además de servir de canal de comunicación, un seguimiento posterior para conocer si la información llega a los inmigrantes y si hacen uso de ella.

Así, desde los servicios sociales se consulta con los colegios el grado de contacto que tienen con estas familias, o con los servicios sanitarios, para saber si los extranjeros residentes en la comarca están siguiendo las recomendaciones establecidas y si están siendo usuarios del centro de salud.

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