comarca cuencas mineras

Utrillas destina 40.000 euros a ayudas a autónomos y comercios

El Ayuntamiento ha aprobado un plan para reactivar la actividad en los negocios afectados por la crisis del coronavirus.

Los negocios de Utrillas afectados por la crisis recibirán una ayuda económica.
Los negocios de Utrillas afectados por la crisis recibirán una ayuda económica.
Ayuntamiento de Utrillas

El Ayuntamiento de Utrillas ha aprobado un plan de ayudas para autónomos y pequeño comercio de la localidad que han visto afectados sus negocios por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. ‘Activa Utrillas’, como se ha denominado el plan, estará dotado con 40.000 euros, incluidos en el presupuesto municipal de este año, según se aprobó por unanimidad en el pleno del mes de abril.

El plan establece dos líneas de ayuda, una con subvenciones de 600 euros, para aquellos negocios, ya sea un comercio, otro tipo establecimiento o un servicio, que se tuvieron que paralizar por el decreto del estado de alarma. La otra ayuda será de 400 euros, en el caso de quienes hayan podido seguir desarrollando su actividad pero cuya facturación se haya reducido en un 50% en el último trimestre a causa de la crisis sanitaria.

Para acceder a las ayudas habrá que cumplir algunos requisitos, como estar dado de alta en autónomos durante los últimos seis meses o tener el domicilio fiscal y ejercer la actividad económica en Utrillas.

"El objetivo es intentar aminorar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, haciendo frente a gastos fijos que tienen estos vecinos sin tener el negocio en marcha", ha explicado Javier Larraz, concejal de Economía e Industria del Ayuntamiento de Utrillas.

Para poder ofrecer esta partida de ayudas, así como otros fondos destinados a paliar las consecuencias de esta situación excepcional, que ha afectado tanto en el plano sanitario como en el económico y en el social, el Ayuntamiento de Utrillas ha renunciado a algunos proyectos que se tenían previstos o a inversiones en maquinaria a corto plazo.

Junto con estas modificaciones presupuestarias, según informan desde el Ayuntamiento, los gastos derivados de la pandemia, como la adquisición de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros materiales de protección, se han afrontado destinando a este fin hasta un 20% del superávit de las arcas municipales del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión