Lambán defiende la "cogobernanza" y propone mantener el "método" de la Mesa por la Recuperación

El presidente ha proclamado que "no es cuestión de apoyar a un Gobierno, sino de responder a los requerimientos de la sociedad, que nos pide que arrimemos el hombro, que trabajemos juntos y antepongamos el interés del país al del partido".

Aragón
Aragón
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este jueves la "cogobernanza" para gestionar la pandemia de la covid-19 y ha propuesto, en el caso de la Comunidad Autónoma, mantener el "método" de búsqueda del consenso de la Mesa por la Recuperación Sanitaria, Social y Económica. Ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

El hemiciclo del Palacio de La Aljafería acoge la sesión plenaria, donde Lambán ha proclamado que "no es cuestión de apoyar a un Gobierno, sino de responder a los requerimientos de la sociedad, que nos pide que arrimemos el hombro, que trabajemos juntos y antepongamos el interés del país al del partido".

"Entre todos hemos ensayado, por primera vez, una especie de cogobernanza, a lo que tendríamos que ir a parar el día que nuestro país sea un Estado federal", ha considerado el presidente aragonés. Lambán se ha ofrecido a comparecer cada 15 días en sede parlamentaria.

Sobre la Mesa autonómica ha expresado que "no hay precedentes de que coincidan en torno al mismo foro" las fuerzas políticas, los agentes sociales y económicos y los ayuntamientos", confiando en que "el resultado supere las expectativas iniciales" porque "será bueno que se inaugure un marco y un procedimiento para los próximos meses o años". VENTURA

Lambán ha tildado de "desafortunadas" las declaraciones realizadas por la ya exconsejera de Sanidad, Pilar Ventura, la semana pasada, cuando manifestó que para los sanitarios había sido "un estímulo" confeccionar sus propios EPI. Ha puntualizado que "en absoluto quiso decir lo que se dedujo que quería decir".

También ha resaltado que Ventura ha sido consejera "en el peor momento de la sanidad en España y Aragón desde hace muchas décadas", añadiendo que "supo desempeñar el cargo de consejera con dignidad, en general con acierto y eficacia, salvo esas desafortunadas declaraciones".

La dimisión voluntaria es "un gesto que le honra y que en muchos casos debería reproducirse -en el conjunto de España-- y no se reproduce", ha aseverado Lambán, criticando a "quienes tienen demasiado fácil el gatilo para pedir dimisiones y muy oxidado para dimitir ellos mismos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión