Despliega el menú
Aragón

aragón es extraordinario

‘El mudéjar y las matemáticas’ desde el colegio Cristo Rey de Zaragoza

El esfuerzo compilatorio y explicativo de profesores y alumnos ha arrojado un documento que analiza esta corriente artística y sus ramificaciones desde un prisma plural.

Detalle del museo mudéjar Mahoma Calahorri de Tobed
Detalle del museo mudéjar Mahoma Calahorri de Tobed
Laura Uranga

Hay varios ejemplos de éxito en la adaptación de los retos escolares a la actual situación sociosanitaria. Uno de ellos es, sin duda, ‘El Mudéjar y las matemáticas’, proyecto ejecutado durante el confinamiento por los alumnos de Desarrollo de Capacidades el colegio Cristo Rey de Zaragoza y sus profesores de ámbito, Nacho Sancho y Casilda Esquillor.

“El proyecto –explica Esquillor– nació al programar una actividad interdisciplinar entre los ámbitos científico-tecnológico y el sociolingüístico con los alumnos de este taller. Los objetivos eran acercarnos al patrimonio mudéjar de Zaragoza y que nos sirviera de base para conocer a los mudéjares, su contexto histórico, su forma de construir y hacer arte, así como entender la geometría, a forma de rellenar el plano, descubrir las simetrías, los giros y, en definitiva, las matemáticas que están presentes en el arte mudéjar. Antes del confinamiento tuvimos un acercamiento extraescolar, y visitamos los monumentos que íbamos a estudiar posteriormente”.

Adaptarse a la coyuntura

Con la situación de confinamiento se decidió no suspender el proyecto, sino adaptarlo a las circunstancias y realizar una visita virtual con la base de Google Earth. La actividad se completó con entrevistas por videoconferencia con estudiosos del tema: José Antonio Tolosa –autor literario y responsable de la web el mudejar.com– y Fernando Corbalán, matemático.

“Los profesores –aclara Esquillor– hemos preparado actividades para trabajar todo este recorrido virtual desde diferentes asignaturas: Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua, Ciudadanía, Religión, Plástica, Tecnología... todo esto evidencia una nueva forma de trabajar; además, se han incluido otros temas complementarios, gastronomía incluida”. En el Facebook del Colegio Cristo rey hay un acceso al documento ‘Genially’ que recoge el trabajo completo.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Etiquetas
Comentarios