Despliega el menú
Aragón

economía

Aragón busca fórmulas para reactivar el consumo local

Javier Lambán adoptará medidas que «faciliten la vida» de las pymes y garantiza que no incrementará la presión fiscal.

El presidente Lambán, ayer, junto a López de Hita (Cepyme) y representantes de distintos sectores.
El presidente Lambán, este miércoles, junto a López de Hita (Cepyme) y representantes de distintos sectores.
José Miguel Marco

Aragón busca fórmulas para reactivar el consumo local y paliar lo antes posible las consecuencias de la crisis de la covid-19. El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, se reunió ayer en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, con el presidente regional de Cepyme, Aurelio López de Hita, y una treintena de representantes de distintos sectores empresariales (industria, construcción, hostelería…) para abordar "medidas que faciliten la vida de la economía del territorio en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular".

Lambán aseguró que desde el punto de vista económico el margen de maniobra es "muy reducido", pero se comprometió a intentar conseguir "recursos" de todos los departamentos, así como a introducir una "mayor flexibilidad" en la obtención de permisos administrativos para el desarrollo de inversiones.

"Conocemos las inquietudes y problemas de las pymes: la falta de liquidez y la excesiva carga administrativa", señaló el responsable del Ejecutivo autonómico, instantes antes de una reunión que, precisamente, se centró fundamentalmente en la tesorería y en las estrategias para fomentar el consumo de productos de proximidad.

Así lo confirmó, a la conclusión de dicho encuentro, Aurelio López de Hita, que valoró positivamente la voluntad de diálogo del Gobierno cuatripartito. "Todos tenemos que sumar. Para pedir, primero hay que dar. Y los pequeños y medianos empresarios están acostumbrados a darlo todo. En estos momentos de incertidumbre, no es lo mismo la fortaleza de una gran empresa que la de ellos", advirtió el presidente de Cepyme Aragón, y subrayó que no se puede recurrir «permanentemente» al lamento.

"Hay que trabajar en campañas de reactivación del consumo local, pero aunando esfuerzos. Si la gente sigue comprando por internet o en las grandes superficies, el pequeño comercio está muerto", advirtió, dejando claro que también es importante "seguir avanzando en las mejoras de las normas de reapertura de los negocios".

Ayudas homogéneas

Consciente de que las pymes y autónomos constituyen "el eslabón más débil de la crisis", Javier Lambán se comprometió a ayudarles a sobrellevar los gastos añadidos que les supone volver a la normalidad en el contexto de la pandemia.

"Estamos valorando los costes que suponen las medidas de protección de estos empresarios y queremos que las ayudas de los ayuntamientos para facilitar la reactivación económica sean homogéneas en todo el territorio", adelantó el presidente de una Comunidad en la que no va a haber –dijo– "ningún tipo de incremento de la presión fiscal".

Sí se trabaja, en cambio, en que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puedan llegar a un mayor número de empresarios. "Lambán nos ha trasladado que una de las medidas para combatir la falta de liquidez es esa", concluyó Aurelio López de Hita.

Etiquetas
Comentarios