Aragón elaborará un plan de contingencia ante un posible rebrote del covid-19

El principal objetivo es evitar el colapso y paralización de los servicios más esenciales.

Zaragoza, 11 may (EFE).- El Gobierno aragonés elaborará un "plan de contingencia" ante el posible rebrote de la pandemia por coronavirus en otoño o invierno en el que participarán todos los depart...
Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón, este viernes.
la directora general de Interior y Protección Civil del Ejecutivo regional, Carmen Sánchez,, en una imagen de archivo.
TONI GALAN

El Gobierno aragonés elaborará un "plan de contingencia" ante el posible rebrote de la pandemia por coronavirus en otoño o invierno en el que participarán todos los departamentos de la Comunidad y cuyo objetivo será evitar el colapso y paralización de los servicios más esenciales.

Así lo ha asegurado la directora general de Interior y Protección Civil del Ejecutivo regional, Carmen Sánchez, en una comparecencia telemática hecha ante la comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para informar, tanto a petición propia como del grupo del PP, de la labor desarrollada por su departamento frente a la pandemia.

Su intervención ha sido precedida por la de la diputada del PP Mar Vaquero, quien ha criticado la detección de material de protección defectuoso, la demanda aún de material desde algunos centros y residencias y una supuesta "falta de apoyo" a los municipios, que, ha subrayado, "se han tenido que buscar la vida para salvaguardar la salud de sus vecinos".

Tras citar la labor de coordinación y apoyo a los municipios a través de las comisiones comarcales, Carmen Sánchez se ha referido, en respuesta a la petición de los representantes de algunos grupos políticos, a las "acciones de futuro" previstas en el periodo de desescalada.

Entre estas acciones, ha destacado la elaboración del referido "plan de contingencia" de cara al posible rebrote de la pandemia previsto por algunos expertos para el próximo otoño, una iniciativa que exigirá las aportaciones de todos los departamentos de la Administración regional.

Según ha explicado, los distintos departamentos llevarán a cabo un análisis de las dificultades a las que se han enfrentado desde el inicio del estado de alarma para plantear fórmulas que garanticen el mejor funcionamiento posible de servicios esenciales como la sanidad y la educación, y no se vean paralizados.

Unidad Central del Almacenamiento de material de protección

Otra de las iniciativas previstas es consolidar la Unidad Central del Almacenamiento de material de protección, ubicada en una nave en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) cedida por la empresa Transportes Carrera, con el fin de dar una respuesta eficaz a todas las demandas de material.

Además, también se ha referido al objetivo de impulsar un Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias Sanitarias en las comarcas que proporcione herramientas a los municipios y permita dar una respuesta coordinada ante crisis similares.

Y ha incidido, asimismo, en la necesidad de acometer la reforma de la Ley de Protección Civil y de Emergencias de Aragón, un texto legal de 2002 que, según ha dicho, exige una actualización que permita una mayor coordinación y versatilidad en respuesta a crisis como la actual así como la conformación de un "ejército civil" entre todas las administraciones.

Pero ante todo, ha insistido en activar campañas para fomentar la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, a fin de que la "corresponsabilidad" se convierta en una de las herramientas clave con las que hacer frente a la pandemia.

Por otra parte, en relación al trabajo realizado por su departamento desde el inicio del estado de alarma, la directora general ha admitido "errores" de gestión, pero ha negado la existencia de falta de coordinación con los ayuntamientos en cuanto a la distribución de material o a las labores de desinfección de espacios públicos y de residencias.

Ha explicado que una vez recibido el encargo de asumir la distribución de material de protección a centros y personal no dependiente del Salud, el reparto se llevó a cabo entre personal voluntario o en residencias en función de recursos procedentes de unos mercados externos que han actuado con criterios mercantilistas.

El liderazgo de los ayuntamientos

Esta responsable institucional ha admitido que los ayuntamientos "han ido por delante" a la hora de dar respuesta a las demandas de sus vecinos, pero ha precisado que en todo momento han contado con un "apoyo continuo" por parte del Gobierno aragonés ante cualquier situación de necesidad.

Ha expresado su voluntad de intentar mantener abierta la Unidad Central de Almacenamiento mientras haya material en stock, a la espera de que los ayuntamientos, a través de convenios marco, puedan acceder por sus propios medios a los servicios de suministros.

En relación a las desinfecciones llevadas a cabo, ha asegurado que se ha realizado en "coordinación" junto a la Delegación del Gobierno, que habilitó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para este fin, y los ayuntamientos.

Fiestas patronales

La directora general ha apuntado, por otra parte, a la inquietud suscitada entre los municipios aragoneses de cara a la posibilidad de celebración de sus fiestas patronales y a la reactivación de sus programaciones culturales, subrayando que es "todavía prematuro" tomar decisiones al respecto, en la actual Fase 1 de la desescalada.

También ha mencionado las conversaciones llevadas a cabo con las diputaciones provinciales para que asuman con su personal algunas de las funciones llevadas a cabo por personal de protección de la naturaleza o de Sarga, ante el inicio de la campaña de extinción de incendios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión