motor

Los concesionarios de Aragón retoman la venta de coches con cita previa

El sector reabre los espacios de exposición y talleres con medidas de seguridad ante una demanda «incierta»

Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil
Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil
Guillermo Mestre

La fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus permite que los concesionarios de coches abran desde hoy sus puertas en Aragón. Lo harán «sea cual fuere su superficie útil de exposición –incluso si tienen más de 400 metros cuadrados– y con cita previa», recoge el BOE publicado el pasado sábado.

Tras dos meses confinados y ante la difícil situación por la que atraviesan muchas familias inmersas en ERTE o directamente afectadas por despidos laborales, la vuelta de la automoción se presenta «incierta, complicada y difícil de predecir, todo una incógnita», afirma Óscar Rodríguez, director comercial de Velconi en Zaragoza (Fiat, Abarth y Fiat Professional).

A priori, la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) prevé en 2020 una caída del 45% de las ventas en España con respecto a las 1.258.260 unidades que se comercializaron en 2019.

La vuelta de la actividad de los concesionarios contará no solo con más medidas de higiene, sino también con más descuentos en la compra y más facilidades de pago con los que recuperar unas ventas a la baja desde septiembre de 2018.

Pese a las dificultades económicas, los concesionarios están convencidos de que desde principios de marzo el sector vive «un buen momento» para la compra de un coche. «Junto a todas las promociones y ofertas existentes, el miedo potencial de la sociedad generado hacia el transporte público por el coronavirus nos invitan a un cierto optimismo en el regreso a la actividad», señala Rodríguez.

«La recuperación del sector pasa por un plan de ayuda a la demanda del Gobierno semejante al Pive y para todos los modelos, no solo los eléctricos», señala Juan Calvo, presidente y consejero delegado de Ágreda Automóvil (Mercedes-Benz) en Zaragoza, decano de los concesionarios aragoneses. «Es complicado prever la evolución del mercado, pero esperamos que llegue con fuerza en el último trimestre del año», señala Rodríguez.

Exposición y talleres

Los concesionarios de coches abren sus espacios de venta, pero también el servicio técnico de reparación. Algunos, no obstante, han mantenido sus talleres con la persiana arriba para atender urgencias durante el confinamiento. «Desde la declaración del estado de alarma, no hemos dejado de atender todo tipo de emergencias y servicios esenciales en nuestro taller, así que estamos ya preparados y con mucha ilusión para recibir a nuestros clientes con las medidas de protección adecuadas», afirma Rodríguez.

Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios en España, su presidente Gerardo Pérez señala que lo principal en la reapertura es «que todos sean lugares seguros gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos como por la implantación de un sello de verificación». «Habrá mascarillas y guantes para clientes que no los traigan; higienizaremos todos los coches que se hayan probado; en las pruebas de modelos se guardará la distancia entre los ocupantes... E incluso, si hace falta, haremos las entregas de los coches a domicilio para clientes que estén en riesgo o aquellos que no quieran salir de casa», añade Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión