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Aragón

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Los concesionarios piden un plan de ayuda a la compra

La venta de coches, que bajará más de un 40% en 2020, se reabre desde mañana, pero la mayoría volverá el 11 de mayo

Los concesionarios se verán muy afectados por la nueva normativa de la marca
Los concesionarios se verán muy afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria
Efe

Los concesionarios de automóviles podrán reabrir al público a partir de mañana. Entre otros, el grupo Vian Automobile (Fiat, Alfa Romeo, Abarth y Jeep), en Zaragoza, volverá a la actividad, al ralentí, con cita previa y de 10.00 a 18.30. No obstante, será casi una excepción entre las concesiones de la ciudad porque la inmensa mayoría no tiene previsto aún subir la persiana.

Importantes concesionarios de Aragón como Arvesa (Nissan), Vearsa (Renault y Dacia), Audi Center Zaragoza (Audi y grupo Volkswagen), Artal (Toyota y Porsche), Automóviles Sánchez (Volvo, Seat, Hyundai, Ford, Jaguar, Land Rover y Maserati) y Opel Zavisa trabajan desde la declaración del estado de alarma bajo mínimos en operaciones de emergencia y cooperando en la lucha contra el coronavirus.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) recomendaba esta semana a sus asociados que reabran sus negocios a partir del próximo 11 de mayo. Con muchas ganas de volver a la actividad, y tras semanas aprovisionando equipos de protección individual y preparando la puesta en marcha de los protocolos sanitarios, los concesionarios ven muy próximo el momento de la reactivación de la venta de coches. La automoción es un sector que está sufriendo con especial virulencia la crisis económica desatada por el coronavirus.

Las ventas caen el 98% en abril

En marzo, las ventas de coches cayeron un 75% y, en abril, el 98%. Según Faconauto, «las ventas de turismos bajarán entre un 40% y un 45% este año en España, situándose en el entorno de las 700.000 unidades». El motor, que representa un 9% del empleo nacional y más del 10% del PIB, considera que su reactivación pasa por la aplicación del Gobierno de planes de estímulo de la demanda interna. «Programas de ayuda a la compra como lo fue en su día el Prever, entre otros, que permitían cambiar un vehículo viejo por uno nuevo, han sido, desde su puesta en marcha, una solución directa, rápida y eficaz para mover el mercado», afirma Miguel Ángel Larraz, director comercial de Audi Center Zaragoza. «Es una medida ya probada con éxito y que satisface a todas las partes», añade Alejandro Gracia, director de márquetin del grupo Arvesa de Zaragoza. El sistema, según Gracia, permitía recuperar 4 euros por cada uno invertido en el plan, así que «el sector de la automoción garantizaba su viabilidad y el cliente se beneficiaba de un precio más bajo». Además, cuenta Gracia, el plan permitía retirar de la circulación un vehículo más contaminante.

El pasado martes, el sector de la automoción mostraba su sorpresa ante el anuncio sobre el futuro Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que, «de manera unilateral», presentó el Gobierno de Sánchez el lunes. El nuevo programa, dotado con 65 millones de euros, contempla ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de un vehículo de energías alternativas, pero la industria del motor pide un plan integral más ambicioso de hasta 400 millones y para todo tipo de vehículos, que, además, contribuya a renovar el envejecido parque automovilístico, con una media de 12,5 años en España.

Venta ‘online’ de coches

Desde el inicio del estado de alarma, los concesionarios han mantenido vía ‘online’ el contacto con los clientes y han ido adelantando algunas contratos que, por el confinamiento, no ha sido posible formalizar definitivamente.

Las ventas del sector ‘online’ en Aragón rondan entre el 5% y el 10% del total de las operaciones. «Este sistema de comercialización va a crecer mucho y es posible que llegue a duplicarse a final de año, pero no se puede olvidar que representa solo una parte de nuestro volumen de trabajo», señala Larraz.

Y cuando la economía vuelva a la normalidad, ¿subirá, bajará o se mantendrá el precio de los coches? Los concesionarios están convencidos de que el coste no cambiará. «Si varía, será para ajustarlo aún más si cabe a la baja», afirma Gracia. «La necesidad de dar salida a los ‘stocks’ para generar liquidez y los posibles planes de incentivación estatales van a hacer que cuando volvamos sea un muy buen momento para adquirir un vehículo», añade.

Lo que genera más dudas es, no obstante, el futuro de los concesionarios. «Vamos a sufrir todos, más cuanto más estemos parados, pero a algunos les pasará más factura que a otros», señala Larraz. Desde el concesionario de Audi en Zaragoza son optimistas y están convencidos, sin embargo, de que «esta crisis va a ser recuperable al 100% y que, probablemente, en el sector del automóvil se produzca un rebote más o menos rápido. En julio o agosto confiamos en tirar hacia arriba de las ventas».

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