Monitores a domicilio para conciliar en tiempos de coronavirus

Algunas empresas ponen a disposición de las familias que necesitan conciliar servicios de cuidadores en lo hogares para pequeños grupos de niños.

Meritxell Laborda y Fernando Cabeza, socios y directores de la empresa Océano Atlántico
Meritxell Laborda y Fernando Cabeza, socios y directores de la empresa Océano Atlántico
Laura Uranga

Conforme algunos adultos recuperan sus rutinas laborales fuera del hogar en las fases de desescalada del coronavirus, el cuidado de los hijos empieza a quitar el sueño. ¿Qué hacer con los niños en casa sin colegio y sin la opción de dejarlos con los abuelos? ¿Y si mitad de la semana puedo teletrabajar y la otra mitad tengo que acudir presencialmente a mi puesto? Algunas empresas aragonesas ya empiezan a ofrecer a partir de la próxima semana un servicio de monitores a domicilio para cuidar y entretener a pequeños grupos de niños. Una forma más de reinventarse de algunas empresas especializadas en actividades extraescolares y de tiempo libre, abocadas la mayoría a algún tipo de ERTE, que surge en esta primera fase de la desescalada en la que se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física.

"Nosotros mismos teníamos la necesidad de conciliar y hay muchos padres a los que les va a ser difícil avanzar en sus trabajos, sobre todo si tienen que reincorporarse de forma presencial, y al mismo tiempo atender a sus hijos en casa. Por eso pensamos en  un servicio que se pueda adaptar a lo que necesite cada familia o un grupo de ellas", explica Meritxell Laborda, directora y socia de la empresa zaragozana de extraescolares y Formación Profesional Oceáno Atlántico, una de las firmas que se ha lanzado a ofrecer esta prestación. Una iniciativa "muy meditada" y estudiada para la que han consultado con sus abogados y con la aseguradora para tener la convicción de cumplir con las normas y de estar cubiertos por su seguro de responsabilidad civil para trabajar en estas condiciones. En  dos días han recibido más de una treintena de solicitudes de información.

Abantu, otra de las empresas que ha lanzado esta oferta en Zaragoza en los colegios con los que trabaja habitualmente, también ha tenido una buena respuesta. Se han interesado por este servicio cerca de medio centenar de familias. "También estamos en contacto con algunos ayuntamientos que pueden estar interesados en organizar pequeñas colonias y con salas de eventos que conforme avance el desconfinamiento podrían acoger actividades con una reducida asistencia. Todo depende de cómo avance el plan de desescalada y lo que el Gobierno y Sanidad permitan hacer en cada momento", apunta Raquel Sánchez, coordinadora de Abantu.

¿Cuantos niños puede haber en cada vivienda? La ratio de menores que manejan no supera los seis. Abantu plantea que un monitor se haga carga de cinco niños si todos ellos tienen más de 3 años y si alguno es menor de esta edad no podrán ser más de tres. Por su parte, Océano Atlántico fija seis niños por monitor y cuatro si alguno de ellos tiene dos años o menos. En cualquier caso, el servicio puede sufrir cambios si las autoridades sanitarias así lo indican y variar según la fase de la desescalada.

Los profesionales que acudan a los hogares habrán recibido una formación específica sobre los protocolos de actuación en estos tiempos pandemia. Además de llevar un kit de protección personal, con mascarilla o visera para llevar a cabo las actividades y guantes para su uso en el exterior de la vivienda y gel desinfectante, cuando entre a un hogar se cambiará de ropa y calzado para evitar acceder con lo mismo que ha llevado por la calle. 

Con cada familia se acordará el tipo de atención que precisen los pequeños, desde ayudarles a hacer las tareas escolares, a entretenerles con los materiales de los que se disponga en cada hogar e incluso acompañarles durante las comidas que se tendrán que dejar preparadas. También se podrán llevar a cabo paseos por la calle respetando las franjas horarias y las restricciones que haya en cada momento.

El coste de un servicio a la medida de estas características no es precisamente barato, pero desde ambas empresas señalan que el precio se ha intentado ajustar al máximo. Océano Atlántico plantea bonos semanales de horas por grupo, desde un mínimo de 15 horas por 240 euros a 30 horas a la semana por 420. Mientras, Abantu fija que los contratos como mínimo deben ser de un mes continuado con un servicio mínimo de 2 horas al día o 10 a la semana. Los precios, de lunes a viernes, van desde 150 euros semanales por dos horas diarias de servicio a 325 euros por cinco horas cada día. En cualquier caso, las familias siempre pueden contactar con las empresas para plantear sus opciones y necesidades concretas. Hay progenitores que están valorando poder reunir a varios niños en un domicilio, algo que en principio estaría permitido en la fase 1 de la desescalada. 

Las empresas esperan poder rescartar en las próximas semanas a algunos trabajadores que están en ERTE. Su siguiente incógnita es si podrán organizar algún tipo de colonia o campamento urbanos de verano en programas como el 'Abierto en vacaciones', que se desarrolla en los colegios desde que acaban las clases en junio y durante todo julio.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión