Aragón

Aragón activa el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones

Debido a intensas precipitaciones y tormentas, sin que suponga un riesgo inmediato para la población y bienes.

Zaragoza, 10 may (EFE).- El Gobierno de Aragón ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) por posibles cre...
El río Ebro a su paso por Zaragoza el 18 de marzo de 2020, con un crecimiento de su caudal
Guillermo Mestre

Ell Gobierno de Aragón ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) por posibles crecidas en la cuenca del Ebro debido a intensas precipitaciones y tormentas, sin que suponga un riesgo inmediato para la población y bienes.

Esta fase se corresponde con la de pre-emergencia establecida en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el Procinar las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

El Sistema de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro alerta este domingo del riesgo de crecidas moderadas en numerosos cauces entre los ríos Arga y los Nogueras, así como en los cursos fluviales de las cuencas del Matarraña, Ciurana y también el tramo bajo del Ebro. De los ríos pirenaicos, los aumentos más relevantes de caudal se registrarán en el Gállego y Cinca, en prácticamente todos sus tramos.

Destaca también la crecida en el Alcanadre, aunque más en su tramo alto que en el bajo mientras que informa de que en el tramo medio del Ebro se espera una variación importante de caudal, comparado con el caudal actual, aunque menos que lo previsto ayer sábado, y que en el tramo bajo será de 800 m³ / s.

El organismo de cuenca advierte de que debido a las precipitaciones que afectan al carácter tormentoso en muchos casos, no se descartadas las crecidas súbitas en barrancos o cursos fluviales de pequeñas dimensiones.