El Ministerio rechaza de momento que Aragón haga la desescalada por comarcas

Sanidad dice que la Comunidad ha solicitado que accedan a la fase 1 "las tres provincias".

Calle de Herrera de los Navarros.
Herrera de los Navarros es uno de los municipios de Aragón con menor incidencia del virus
Laura Uranga

El Ministerio de Sanidad informó este jueves de que Aragón ha solicitado el progreso a fase 1 de las tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza. No prospera de momento la pretensión de la Comunidad de que varias comarcas, que el presidente Javier Lambán no quiso concretar, accedieran a la fase 2. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se reunió con el ministro del ramo, Salvador Illa, y con la vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que analizarán a partir de ahora la documentación remitida.

No desveló la DGA la propuesta concreta que formuló al Gobierno de Sánchez. El presidente de Aragón, Javier Lambán, eludió antes de la reunión concretar para qué comarcas tenía previsto solicitar un avance más rápido hacia la "nueva normalidad". Fuentes del Ejecutivo autonómico habían revelado el miércoles que el Gobierno de Aragón había enviado su propuesta de desescalada al Ministerio de Sanidad en la que solicitaba "que todo el territorio aragonés entre en fase 1 el próximo lunes 11 de mayo y determinadas comarcas -de acuerdo al cumplimiento de una serie de parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad- lo hagan en fase 2". Recordaban que estaba en línea defendida por el barón socialista aragonés de "anticipar la normalización de la actividad en el medio rural".

Lambán, que se reunió este jueves con representantes de la patronal y de las 24 firmas tractoras que más PIB -Producto Interior Bruto- y empleo reúnen en la Comunidad, se mostró confiado de alcanzar un acuerdo con el Ministerio. "Confiamos en el propósito de cogobernanza de la salida de la crisis que planteó el otro día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y esperamos que de esa cogobernaza debidamente aplicada salga la solución definitiva que se aproxime lo más posible a lo que desde Aragón planteamos, que entendemos que está cargado de razón y de sentido común", manifestó.

El Gobierno central, que ya ha recibido todas las propuestas, se reunirá nuevamente con los responsables de la Comunidad de Madrid y del País Vasco.

Tras estas propuestas, el comité de evaluación prosigue con el análisis de los estudios enviados por las comunidades autónomas para evaluar si se cumplen los parámetros establecidos para avanzar de fase. La decisión final será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente este mismo viernes o el sábado.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión